viernes, 24 de junio de 2011

El voto electrónico será aplicado en Republica Dominicana para comicios 2016


El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, anunció que la transmisión de las actas de votación de las elecciones presidenciales de 2012 será recibida también de manera simultánea por  los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación que quieran divulgarlos al público.
Explicó que todos los medios de comunicación de masa tendrán la opción de utilizar para informar al público cada acta que sea procesada en el mismo momento en que la JCE las vaya recibiendo, como forma de garantizar la transparencia del próximo proceso comicial.

Aseguró que con las elecciones de 2012 terminará una era de la historia electoral dominicana, ya que para las del año 2016 el voto será completamente electrónico. Explicó que en la actualidad sólo permanece de manera manual el escrutinio de los votos, proceso que será electrónico a partir de las siguientes elecciones.

Al hablar con representantes de la comunidad política y social   en Madrid,  dijo que también transmitirá las actas de manera digital a los partidos políticos en el mismo orden en que vayan llegando al centro de cómputos, para que se vayan haciendo una idea inmediata de cómo marcha el conteo.

Con relación a las organizaciones de la sociedad civil, manifestó que les serán suministradas también todas esas informaciones a las que así lo soliciten y que técnicamente estén en capacidad de recibirlas a través de la data.

“Los medios de comunicación también podrán ser grandes aliados de la Junta Central Electoral en el tema de la transparencia de las próximas elecciones, pues tendrán la posibilidad de ir transmitiendo a sus televidentes las actas de manera simultánea a como la vaya recibiendo nuestro centro de cómputos y los partidos políticos”, explicó Rosario.

El funcionario estuvo el martes  en Bruselas gestionando que la Unión Europea envíe observadores a las elecciones programadas para el 20 de mayo de 2012 y que además financie proyectos de observación nacional para organizaciones de la sociedad civil dominicana.

En las elecciones presidenciales de 2008 la Junta Central Electoral hizo las primeras pruebas de transmisión simultánea de las actas a través de pantallas, lo que en ese momento provocó la protesta del Partido Revolucionario Dominicano. audienciaelectronica.net

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About