jueves, 9 de junio de 2011

Leonel somete modificación a Ley Orgánica del Ministerio Público dejando claro Policía Técnica no dependerá de PN

Deyanira Polanco
Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández sometió hoy al Congreso, vía el Senado de la República, una modificación a la Ley Orgánica del Ministerio Público que crea el Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía para delimitar los roles que le corresponde desempeñar a cada uno de esos organismo ante la confusión que se ha creado tras la aprobación de la pieza el pasado día 7 de este mes.

Fernández sometió la modificación a la ley 133-11 en el capítulo VII, en sus artículos del 101 al 105, que  establece la forma de dirección, integración y funcionamiento del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía. El mandatario sometió la modificación mediante  una carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared  Pérez.

La misiva expresa: “Según disponen dichos artículos, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía tendrá a su cargo, con carácter exclusivo, todas las actividades policiales de investigación y persecución del delito, bajo la dirección legal del ministerio público, sin que sus miembros puedan participar en actividades policiales diferentes a las que les asigne el ministerio público, en el marco de sus atribuciones”. 

También disponen que dicho cuerpo estará dirigido por un director general designado por el Presidente de la República, a propuesta del Consejo Superior del Ministerio Público, dejando a criterio de dicho Consejo, determinar la estructura de los cargos y los perfiles y competencias que deben reunir los miembros de la Policía Nacional para integrar el Cuerpo Técnico de Investigación, sin que la autoridad administrativa policial pueda impartirles órdenes e instrucciones de ningún tipo. 

En la carta el Presidente indica que esas disposiciones han generado confusión en el Ministerio Público y la Policía en cuanto a  los roles que constitucionalmente les corresponde desempeñar en relación a las labores de dirigir la investigación penal y perseguir e investigar las infracciones penales. “Por lo que hemos considerado prudente introducir modificaciones a dicha ley a los fines de esclarecer su contenido para asegurar que el ministerio Público y la Policía Nacional puedan cumplir en perfecta armonía las respectivas misiones que les asigna la Constitución de la República.

El documento fue depositado vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About