martes, 28 de junio de 2011

La banca extranjera vuelve al mercado RD


Aunque no en la misma proporción de los años 80, cuando representaba más del 30% del mercado bancario, la banca extranjera está retornando con presencia directa en la República Dominicana.

Ya no son solo las oficinas de los grandes bancos estadounidenses, canadienses o españoles. El regreso de la banca extranjera incluye a entidades de capital israelí, belga, venezolano y puertorriqueño, los cuales se unen a los tradicionales representantes locales de la banca foránea.

Todavía la nueva presencia dista mucho de cuando  The Royal Bank of Canadá, Chase Manhattan Bank, Bank of America, Banco de Boston y Banco de Santander se unían al Citibank y al Nova Scotia, para exhibir una presencia de peso, de mucha ponderación dentro del mercado financiero dominicano.

Los nuevos bancos inmigrantes proceden de un abanico más amplio de países, y son menos multinacionales que los que se han retirado. Algunos son bancos regionales.

Las nuevas entidades extranjeras operando desde el territorio dominicano son el Banesco y Bancamerica, venezolanos; Banco de Ahorro y Crédito Empire, israelí y Banco de Ahorro y Crédito América, estadounidense.

En forma compartida operan en el mercado, como accionistas importantes, los bancos Popular Internacional Bank, de Puerto Rico, y el Sabadel, de España. Ambos son accionistas del Banco BHD.

La presencia de esos bancos no es solo en la banca múltiple (anteriormente banca comercial), sino que tres de ellos han ingresado por la categoría de banca de ahorro y crédito. Por eso, todavía la situación actual dista mucho de la que prevalecía hasta el 1984, cuando la banca extranjera tenía operaciones directas en el mercado dominicano.

Esa alta ponderación comenzó a ceder a mediado de los 80, cuando iniciando con el Bank of America, se produjo una serie de ventas de activos que fueron adquiridos por bancos locales.

El primero en marcharse fue el Bank of America, cuyos activos los adquirió el Banco del Comercio Dominicano, entidad fundada a finales de los 70 por un grupo de comerciantes encabezados por el empresario José Ureña Almonte, presidente de la entonces influyente Federación Dominicana de Comerciantes.
Las partidas en masa
El segundo banco extranjero en desinteresarse del mercado dominicano fue el The Royal Bank of Canada, de capital canadiense. Su partida fue anunciada como una decisión de su matriz de retirarse de algunos mercados latinoamericanos. Los activos de de The Royal Bank, para entonces el tercer mayor banco, fueron adquiridos también por Bancomercio.

El éxodo continuó con el Banco de Boston, convertido en el Banco del Progreso, y con el Banco de Santander, adquirido en fusión por el Banco Universal, en la época de expansión del Centro Financiero Universal, posteriormente sujeto de la hasta entonces mayor quiebra bancaria del país. Los negocios y activos de esos bancos, con excepción del Santander, son parcialmente parte de la plataforma del sistema bancario dominicano, por posteriores fusiones que se produjeron.

Los activos del Bank of America y del Royal pasaron al Bancomercio y éste a su vez, cuando quebró, fue adquirido por el Baninter, a finales de los 90. Luego Baninter quebró y muchos de sus locales, incluido el de la oficina principal, fueron adquiridos por el Scotiabank.

En la década de los 90 el Chase vendió sus activos locales al Bancrédito,  produciendo la última y mayor despedida de la banca extranjera instalada en el país. Los  activos  fijos del Chase pasaron al Bancrédito y con la quiebra de éste, pasaron al Banco León.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About