lunes, 13 de junio de 2011

El país avanza hacia producción de energía

Santo Domingo
Para nadie es un secreto que los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) se están agotando a nivel del planeta tierra, por lo que cada vez la producción de energía se hace más cara en perjuicio de las economías de los pueblos. Es por ello que la tendencia mundial se mueve hacia la generación de electricidad a través de fuentes renovables o energía limpia.

República Dominicana no está al margen de esa realidad y desde el Gobierno se dan pasos firmes hacia la producción de energía extraíble de fuentes renovables naturalmente o inagotables.

Bajo las directrices del presidente Leonel Fernández la Comisión Nacional de Energía (CNE) trabaja en el cambio de la matriz energética nacional a los fines de que el país sea cada día menos dependiente de los combustibles derivados del petróleo.

Es así como las autoridades gubernamentales están incentivando la producción de energía mediante las hidroeléctricas y de distintos sistemas alternativos solares, mientras que se trabaja en la elaboración del reglamento de Medición Neta, el Programa Nacional de Eficiencia Energética y el Plan Energético Nacional, entre otros innovadores proyectos.

Sin embargo, las iniciativas más importantes que con inversión del sector privado impulsa en estos momentos el Gobierno son los parques eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera, en la comunidad costera de Juancho, en la provincia de Pedernales, complejo cuya construcción está en fase final y se espera que sea inaugurado en el mes de agosto.

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), ambas del GrupoBasic Energy, son responsables de este proyecto de poco menos de US$100 millones, que en una primera etapa aportará al Sistema Nacional Interconectado (SIN) unos 33.45 megavatios de energía limpia.

El Parque Los Cocos posee 14 aerogeneradores, modelo V90, de 1.8 MW que tendrán una capacidad en conjunto de 25.2 megavatios, mientras que el parque Quilvio Cabrera estará compuesto por 5 turbinas eólicas tipo V8 que aportarán al SIN otros 8.2, para totalizar los 33.45 megavatios.

Tan pronto se inaugure la generadora se dejará abierta la construcción de la segunda etapa del proyecto que tendrá una capacidad de 60 megavatios parasumar en generar unos 93.45 megas. La empresa encargada de construir e instalar las turbinas es la filial española Vestas, líder en la fabricación de turbinas eólicas en Europa, y la que tendrá, además, a su cargo darle mantenimiento a los equipos. Ahorrará combustible y no hará daño el medio ambiente CNE Para el presidente del CNE, Enrique Ramírez, lo más importante del complejo eólico es que contribuirá significativamente a que RD ahorre divisas en la importación de combustibles, que será amigable con el medio ambiente.

Explicó que la operación de los parques eólicos Quilvio Cabrera y Los Cocos contribuirá a que el país se economice cada año la importación de 200,000 barriles de petróleo, lo que significa un ahorro anual de de US$20 millones en la importación del carburante.

EL USO DE ENERGÍA EÓLICA A NIVEL MUNDIAL
ENRIQUE RAMÍREZ
dijo que el complejo evitará la emisión a la atmosfera de 70,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año. Estudios recientes indican que el uso a nivel mundial de la energía eólica podría generar un ahorro global de 10 mil millones de toneladas de CO2 para los siguientes 12 años.. Ramírez indicó que próximamente se construirán los parques eólicos de Matafongo, en la provincia Peravia, y Los Granadillos, en Montecristi, que estarán aportando en conjunto unos 100 megavatios de energía limpia para el sistema energético del país. El presidente del CNE argumentó que con la generación eólica habrá energía más limpia, barata ysegura, toda vez que el costo promedio ronda los 13 y 14 centavos de dólar, muy por debajo de la energía térmica.

“El objetivo es que podamos suplir la matriz energética nacional con un 20 por ciento de energía limpia, lo que significa producir unos 200 megas renovables, lo que convertiría a la República Dominicana en un país modelo en la región”, significó.

Con esta vanguardista iniciativa la República Dominicana se suma al conjunto de países del mundo que ha apostado al desarrollo de fuentes de energías alternativas y renovables, amigables con el medio ambiente y que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y de paso apoya el protocolo firmado, en tal sentido, en la ciudad Kyoto. Listin Diario

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About