lunes, 13 de junio de 2011

Pobladores de un paraje en Moca alarmados por supuesta criatura nocturna

Moca, Espaillat
El miedo cunde entre los habitantes del paraje la Rosa, del municipio de Moca, debido a la existencia en horas de la noche de un extraño fenómeno, que ellos han denominado "galipote o chupa mancha", que ha dado varios sustos a personas de la comunidad y ha provocado destrozos a matas de plátanos.

Ante el temor generalizado, la mayoría de sus poblados optan por encerrarse en sus casas desde que "las gallinas se acuestan", según reportes provenientes de la zona.

El periodista Rafael Martínez, productor del programa Noticias CRN del canal 3 de Moca, dijo que algunas personas del lugar le han asegurado haber visto el fenómeno que por lo regular pernocta a partir de las 12 de la medianoche.

Dijo que de acuerdo a lo que les han contado moradores de la localidad la Rosa, las pisadas que deja la extraña figura, parecen pezuñas que se entierran como a una pulgada de profundidad, pero que hasta el momento sólo hay reportes de daños a matas de plátanos.

Los asustados pobladores aseguran que el extraño rodea cada noche los platanales y que se escuchan ruidos muy “raros” que aumenta el miedo entre hombres, mujeres y niños.

José Rojas, un agricultor de la localidad proclamó que hace cuatro días caminaba por un camino en cuyas laderas hay muchas fincas cultivadas de plátanos, pero que sintió que un animal gigantesco destrozaba todas las plantaciones y que se asustó mucho y decidió correr, pero que luego no encontraba el camino para llegar a su casa.

"La pasé fea, bien fea, me salvé porque me encomendé a Dios", dijo.

De su lado, el sociólogo Alberto Paulino de la ciudad de Santiago dijo que es probable que el fenómeno exista, pero en lamenta que las personas  en pleno siglo 21 están creyendo en esas cosas.

En ese contexto, explicó que todavía hay muchas personas, sobre todo en los campos que creen en fantasmas, porque heredaron esas creencias desde nuestros antepasados, pero que eso forma parte de la cultura no solamente de República Dominicana, sino de muchos países de América Latina, el Caribe, África y hasta de Europa y Estados Unidos.

Paulino declaró que debido a que en la zona se registraron torrenciales lluvias, probablemente algún animal de gran tamaño, como un toro, una vaca, un caballo, un perro grande pernoctó algunos platanales y como el suelo está tan húmedo y saturado, tumbó algunas matas de plátanos y dejó huellas más profundas de lo normal.

"Pero de que existe un extraño fenómeno que le llaman galipote, eso hay que descartarlo por completo, nada de eso existe en la tierra", indicó.

Visiblemente emocionado por las risas que le ha provocado la noticia, el sociólogo manifestó que eso todavía forma parte de la cultura de muchos países de América Latina, África, incluso de Europa y Estados Unidos.

"Ojalá que sean los zombis, los galipotes, las ciguapas, las brujas y cuantos fantasmas puedan hablar alguna gente y no delincuentes, criminales y narcotraficantes que están arrancando la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas", insistió.

En ese contexto, hizo un llamado a los medios de comunicación que antes de divulgar este tipo de información, orienten a las personas, les hagan saber que eso no existe, "Nada más en la mente de quienes creen en esas cosas", significó.

Asimismo, exhortó a los residentes de la Rosa que más que protegerse de ese "fantasma" se cuiden de la delincuencia y la criminalidad, fenómenos que si existen con pezuñas desgarradoras, porque están llevando mucho luto, dolor, tristeza, angustias y desesperación a las familias. Listin Diario

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About