lunes, 26 de septiembre de 2011

Comer sano y mucho sexo para el corazón

Madrid
Para tener un corazón saludable hay que comer sano, beber poco o muy poco, controlar el estrés, no fumar, hacer ejercicio moderado y, quien pueda, practicar mucho sexo, mejor si es con una pareja estable. “Es buenísimo, pero para la salud en general”, asegura Josep María Caralps.

Ésa es la fórmula “no infalible” de Caralps para mantener “bien engrasada” la máquina perfecta que es este órgano vital que late unas cien mil veces al día y mueve unos diez mil litros de sangre, un órgano también emocional, “muy ligado a los sentimientos más íntimos”, en el que Aristóteles situó el “santuario del alma”.

Los ojos y las manos de este médico español que lleva casi cuatro décadas dedicado a la cirugía cardíaca, antes en la sanidad pública y ahora en el Hospital Quirón de Barcelona, han visto y tocado miles de corazones.

Corazones enfermos y muy enfermos, viejos y jóvenes, de personas de todo tipo de razas, grandes y pequeños,... lo que le permite hablar con fundamento de “nuestro músculo más preciado”, más vital y carismático.

A Caralps le corresponde, además, el honor de haber llevado a cabo en España el primer trasplante de corazón con éxito. Fue el 8 de mayo de 1984, una fecha que nunca olvidará.

Su obsesión por contribuir a mejorar la salud de las personas, en un momento en el que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, le han llevado a escribir “Supercorazón”, en el que ha volcado experiencia y conocimientos. El libro, que llega a las librerías coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, es una guía “sencilla y amena” que ayuda a conocer cómo es, cómo trabaja y por qué enferma el corazón, además de enseñar a mantenerlo en forma.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About