martes, 27 de septiembre de 2011

Familias de fallecidos no reclaman pensión a Superintendencia

Santo Domingo
Desde que el Sistema Dominicano de Fondos de Pensiones inició su funcionamiento, se ha reportado el fallecimiento de 23,062 afiliados. Sin embargo, hasta la fecha sólo han sido realizadas 3,544 solicitudes (15.4%) de la pensión de supervivencia que corresponde a las familias de los fenecidos. Hay 19,518 sin reclamar.

La información fue ofrecida por el superintendente de Pensiones (Sipen), Joaquín Gerónimo, durante una rueda de prensa en la sede de la entidad, en la que también participaron la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos y el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto.

El funcionario explicó que la Sipen ha acumulado una deuda con los familiares de los afiliados fallecidos que supera los RD$192.5 millones, porque la mayoría de las personas no conoce su derecho de reclamar a las AFP la pensión correspondiente luego del deceso de uno de sus padres o del cónyuge.

Asimismo, Gerónimo informó que la entidad que dirige ha solicitado la modificación del contrato suscrito entre las AFP y las compañías de seguros para ofrecer mayores garantías a los contribuyentes que aportan el 1% de su salario para sus fondos de pensión.

En ese sentido, el Superintendente destacó que del total de afiliados fallecidos, 5,986 no estaban cubiertos por el seguro de discapacidad y sobrevivencia por haber fallecido a una edad mayor de 60 años.

Asimismo, en 7,828 de los casos los familiares perdieron el derecho de reclamar su pensión por sobrevivencia porque el afiliado no estaba al día en el pago de la prima del seguro al momento de su muerte. En este caso, la directora general de la DIDA, indicó que se puede hacer una demanda legal al empleador que descontó al difunto la contribución de fondo de pensión y no la reportó a la AFP. La funcionaria coincidió con Gerónimo en la necesidad de extender el plazo de prescripción del seguro por sobrevivencia de dos a cinco años.

Casos
Según informó el titular de la Sipen, de los 1,955 casos de fenecidos que tenían cobertura al momento de su fallecimiento, en 1,626 se perdió el derecho de las familias a la pensión porque dejaron vencer el plazo de dos años para reclamarla.

Esto significa que de las 19,518 familias que aún no han reclamado la pensión de un familiar por sobrevivencia, solo 329 pueden hacer esa solicitud de manera viable, para lo que tienen que dirigirse a la AFP a la que estaba afiliado su familiar.

La entidad ha propuesto a CNSS la modificación del contrato de póliza suscrito entre la AFP y las compañías de seguros para incluir bajo proteccion del seguro de discapacidad y sobrevivencia a los afiliados mayores de 60 años y la ampliación del plazo para la prescripción del seguro de 2 a 5 años.

“El mayor problema del sistema es de información”, consideró Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA.

 DERECHOS
La directora general de la Dida informó que las personas autorizadas para reclamar la pensión de un familiar fenecido son el cónyuge, los hijos menores de 18 años y los hijos mayores de edad que sean solteros y demuestren que están cursando estudios.

La funcionaria resaltó que en los casos en que la solicitud de pensión hayan sido declinada por cualquiera de las razones antes expuestas, la familia pueden reclamar la devolución de los aportes realizados por el afiliado en sus cuentas de capitalización individual en la AFP en la que realizaba sus contribuciones”.

INVERSIÓN
Por otro lado, el Superintendente de Pensiones se refirió al polémico proyecto de destinar más de RD$20 millones de los fondos de pensiones para financiar viviendas. Sostuvo que es una inversión segura. “Está la garantía de pago que ofrece el banco y la del immmueble", afirmó. Gerónimo estima que el proyecto se ponga en ejecución a partir de 2012.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About