sábado, 10 de septiembre de 2011

Leonel critica facilidad con que acusados crímenes quedan libres

Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández se preguntó hoy cómo es posible que reos contra los cuales pesan acusaciones graves salgan con facilidad de las cárceles, en una intervención en la que cuestionó el papel  de jueces, ministerio público y la Policía  en los tribunales del país. 

Al intervenir en el” Encuentro Cívico por la Seguridad”, que se  celebró este mediodía en Santiago,  Fernández dijo que su papel no es criticar al poder judicial  pero señaló que con frecuencia los jueces dejan en libertad a acusados de crímenes graves. Señaló que esto ocurre pese a que el ministerio público y la Policía se entienden que trabajan unidos para elaborar expedientes “sustanciosos”.

Ordenó al Procurador Radhamés Jiménez que se prohíba el uso de teléfonos celulares en las cárceles del país y pidió a los empresarios de Santiago crear fuentes de empleos que permitan a los jóvenes vías diferentes para alcanzar sus metas.

Asimismo, creó un equipo, encabezado por él,  para darle seguimiento a los hechos de violencia en Santiago, el cual está integrado por el procurador Radhamés Jiménez Peña, la  fiscal de Santiago, Yenni Berenice Reynoso, el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, el director de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, el asesor en materia de drogas, Vincho Castillo y monseñor Agripino Núñez Collado.

En el encuentro participaron, además, el vicepresidente Rafael Alburquerque,  el Jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, el  Procurador Radhamés Jiménez,  el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Polanco Gómez, entre otros. Además,  oficiales militares, policiales, funcionarios del Ministerio de Interior y Policía, y de otras dependencias estatales y representantes de instituciones empresariales, sociales, religiosas y educativas de Santiago.   Los representantes de los diferentes sectores sociales discutieron fórmulas en busca de soluciones a la delincuencia en la región del Cibao. 

La actividad se inició a las  once de esta mañana  en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y concluyó pasadas las dos de la tarde.

El  encuentro se inició con las palabras del rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado,  quien dio las palabras de bienvenida y resaltó la importancia del encuentro, para encarar el grave desafío que significa la delincuencia.

Por su parte la magistrada procuradora fiscal de Santiago, Yenni Berenice Reynoso tuvo una intervención sobre la problemática de la inseguridad y los pasos que deben darse para enfrentar con éxito esa situación.
También agotó su turno el jurista Ramón Antonio Veras,  quien llamó al gobierno a solucionar las necesidades más perentorias de los barrios, como el agua y la electricidad, y a buscar el apoyo de los medios de comunicación para iniciar una campaña educativa así como también modificar las leyes para endurecer las penas contra los delincuentes.  Cuando Veras dijo que hablaba como un padre cuyo hijo fue víctima de la delincuencia, recibió un aplauso de los presentes. El Hijo de Veras, el también abogado Jordi Veras, sufrió un atentado en el que casi pierde la vida y le costó la visión de un ojo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About