miércoles, 21 de septiembre de 2011

Profesionales Agropecuarios visitaron las instalaciones del Congreso Nacional


Cientos de profesionales Agropecuarios visitaron las instalaciones del Congreso Nacional, para entregar un documento con propuestas para la reactivación del sector y reivindicativas para la clase.

En el pliego de demandas los técnicos solicitan al gobierno dominicano especializar un fondo de RD$500 millones de pesos del presupuesto complementario para dedicarlo a la producción de cultivo de ciclo corto, como medida dinamizadora de las actividades económicas que desarrollan los hombres y mujeres que aún viven  de esta actividad en el campo.

El Ing. Máximo Popa presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), durante la entrega del documento, hablo en representación del gremio y dijo que la producción masiva de batata, yuca, maíz, auyama, habichuela, tomate, ajíes, berenjena, molondrón, entre otros, contrarresta el desabastecimiento de estos alimentos en los hogares de cada dominicano como forma de garantizar la seguridad alimentaria.

“Si se inicia la siembra masiva de los productos que sugerimos se logrará renovar la esperanza del productor. Queremos que ver los camiones cargando los materiales de las direcciones regionales a los predios donde le esperan los productores para ser plantados en el campo”, explicó el dirigente gremial.

También considera que el Senado de la República  y la Cámara de Diputados a través de su comisión agropecuaria deben conocer y actuar frente a la situación agropecuaria que vive el país.

Explicó que centros de investigación, fundaciones y agencias, tanto nacional como internacional, están empeñados en contribuir con la erradicación y combate a la pobreza, por lo que consideró urgente destinar  partidas presupuestarias que sirvan de base para lograr mejorías de vida del profesional agropecuario, con la puesta en funcionamiento del servicio de extensión y asistencia técnica, creando condiciones salariales de RD$34,675.95, RD$27,740.76, RD$22,539.37, y RD$20,071.77, para los técnicos I, II, III, y  IV, respectivamente..

Indicó que los legisladores deben considerar regular el ejercicio del profesional agropecuario y aprobar la ley de colegiatura que fue enviada a comisión ya que permitiría un ejercicio con motivación y a la vez brindaría una oportunidad para que los jóvenes en el país puedan interesarse en el estudio de la agronomía.

Señala el documento, que en la actualidad solo en el Ministerio de Agricultura hay 585 profesionales agropecuarios con salarios por debajo de RD$13 mil pesos, y en otras instituciones como el Instituto Agrario Dominicano, la situación es peor.

Revela que no están dadas las condiciones logísticas para que el profesional agropecuario desarrolle su labor y declaró que en estos momentos el técnico está financiando las actividades que las autoridades del sector mandan a desarrollar ya que carecen de material gastable, medio de transporte, combustible, entre otros).

Dice el documento, que es  imperante el arreglo de las vías de acceso a la producción  y que es doloroso, que la producción se pierda porque los caminos están intransitables, convirtiéndose en un elemento que encarece el producto final disminuye la calidad y merma la rentabilidad.

Considera que debe lograrse la especialización continua de los técnicos que laboran tanto en el sector público como privado.

Por otra parte, solicitan al Poder Ejecutivo la aprobación del Decreto de Pensión para los profesionales que cumplieron con el tiempo en servicio laboral, ya que la ley de pensiones actual por su obsolescencia penaliza de tal forma que el resultado económico no les da a ellos ni para calmar las dolencias.

El Ing. Popa, reiteró que este proyecto de Decreto de Pensión está integrado por profesionales  agropecuarios que entregaron su fuerza, conocimiento y vida al estado dominicano, a través de las diferentes instituciones del sector agropecuario.

En el documento refieren sobre la modificación de la ley 4314 sobre alquileres en la República Dominicana, que de aplicarse capitalizaría el Banco Agrícola, institución  responsable de llevar el dinero al productor dominicano, y que con la aprobación de la ley se lograrían los recursos necesarios para la financiación de los productores sin afectar ningún sector.

 “Tenemos que ver los operadores de tractores preparando el terreno que las instituciones del sector agropecuario han autorizado que se preparen”, declaro el presidente de la ANPA.

“Tenemos que ver a unos productores desafiando el sol como siempre lo han hecho, pero esta vez con el apoyo directo de las autoridades del sector agropecuario dominicano y esta a su vez con el apoyo del gobierno central, puntualizo el Ing. Popa.

DIRECCION DE PRENSA

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About