domingo, 25 de septiembre de 2011

El satélite Envisat completa 50.000 vueltas alrededor de la Tierra

Satélite.
PARIS.- El satélite de observación terrestre Envisat ha completado 50.000 vueltas alrededor de la Tierra, con lo que ha recorrido 2.250 millones de kilómetros desde su lanzamiento en febrero de 2002, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se trata del satélite de observación de la Tierra más complejo jamás construido, cuya misión radica en estudiar la superficie terrestre, los océanos y la atmósfera, señaló la ESA en un comunicado.
 
Un coloso de 8,211 toneladas de peso que sirve para tomar el pulso medioambiental a la Tierra, planeta alrededor del que completa cada órbita en 100 minutos a una velocidad superior a los 7 kilómetros por segundo, equipado con sus antenas solares que le confieren una dimensión de 25 metros de largo por 10 de ancho.

Durante la vuelta número 50.000, los dispositivos del satélite capturaron sendas imágenes de Groenlandia y Nueva Zelanda que se suman a la extensa galería de fotos que este complejo instrumento ha aportado a los científicos para una mejor comprensión del planeta.

Fabricado por un consorcio de una cincuentena de empresas bajo la dirección de Astrium, Envisat gozó de un presupuesto de 3.200 millones de euros (2.752 millones de dólares entonces) y contó con la participación en el proyecto de Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

El Envisat trabaja en una orbita geoestacionaria casi polar, desde donde se sirve de diez instrumentos para escrutar cambios medioambientales en la Tierra como los gases de efecto invernadero, cambios del nivel de los océanos, la fundición de glaciares, la destrucción de bosques tropicales, los restos de hidrocarburos en el mar o las inundaciones, entre otros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About