jueves, 13 de octubre de 2011

Alertan sobre peligro de inyectarse algunas sustancias en el cuerpo

Santo Domingo
La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Sodocipre) advirtió ayer a la población sobre el daño que provoca inyectarse con distintas sustancias que no están científicamente aprobadas y son utilizadas como rellenos en tejidos blandos en diversas regiones del cuerpo, lo cual se usa con frecuencia en el país.

La advertencia la hizo el presidente de la entidad, Aniceto Rodríguez, quien manifestó su preocupación porque la gente busca “mejoría en su apariencia física”, y la inyección de estas sustancias provoca lesiones que han sido etiquetadas como una enfermedad denominada Alogenosis Iatrogénica.

Dijo que esa sociedad especializada está preocupada por la gran cantidad de pacientes que acuden a los cirujanos con secuelas agudas y crónicas, luego de inyectarse sustancias que no están científicamente aprobadas.

“Quienes se dedican a aplicar ese tipo de inyección, con sustancias que no están aprobadas, para ser utilizadas de relleno en el cuerpo humano, en ocasiones no son médicos y sólo reciben entrenamiento de días o semanas para tales fines, y estos procedimientos muchas veces son realizados en lugares no aptos para el ejercicio médico”, manifestó Rodríguez.

Explicó que entre las regiones del cuerpo que con más frecuencia son inyectadas y afectadas con estas sustancias están la cara, glúteos, mamas, genitales externos y piernas, y que entre las sustancias utilizadas figuran silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, biopolímeros, aceite mineral y vegetal, metyl-metacrilato entre otras, de las cuales en muchas ocasiones se desconoce su contenido.

Explicó que esas sustancias no son reabsorbibles y causan lesiones permanentes, además de que tienden a migrar de una a otra parte del cuerpo, provocando lesiones más allá de donde fueron inyectadas.

Dentro de las lesiones que producen citó inflamación, irregularidad en el contorno de la piel, granulomas, edema, eritema, cicatrices queloideas, híper o hipo pigmentación, ulceraciones, celulitis, endurecimiento, necrosis, esclerosis, fibrosis, desplazamiento, infección, abscesos y fístulas.

También provocan dolor, fiebre, decaimiento, dolores articulares, somnolencia, malestar general, trombos y embolias, trastornos Inmunológicos y Colagenosis, con la consecuencia de problemas en la cicatrización de heridas en cualquier parte del cuerpo (aun sean distantes al lugar de la inyección) entre otras.

A esto se agrega, dijo, el sufrimiento del paciente y sus familiares llegando a estados de depresión y trastornos emocionales y psicológicos propios de una persona que buscando mejoría de su aspecto físico solo consigue lesiones, mutilaciones y deterioro de su calidad de vida.

Dijo que Sodocipre recomienda que no se realicen procedimientos con las sustancias antes mencionadas y alerta a la población y al Ministerio de Salud Pública sobre el uso de las mismas y su perjuicio a la salud de la ciudadanía, para que eviten hacerse rellenos con estas sustancias y que antes de someterse a un procedimiento estético se asegure bien quién se lo realizará.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About