jueves, 20 de octubre de 2011

Comienza en SD el Festival de Cine Iberoamericano



Santo Domingo, 20 oct (PL) El Primer Festival de Cine Iberoamericano Santo Domingo 2011 mostrará el desarrollo y el rumbo de la cinematografía de esta región, afirmó Lidia Bastos, directora de la Cinemateca Dominicana al dejar inaugurada la muestra.

Se extenderá hasta el domingo 30 de octubre después de proyectar 17 películas de igual número de países.

La funcionaria resaltó las penurias del séptimo arte en América Latina donde existe talento y creatividad para presentar temas salidos de la realidad de estos países, entre ellos la búsqueda de una identidad nacional, la violencia, el narcotráfico, la emigración.

Luego de hacer cintas que tienen calidad y ganan premios internacionales, señaló la directora de la Cinemateca, los cineastas de la región enfrentan el problema de la distribución de sus películas, obstaculizada por el monopolio que ejercen unas cuantas empresas de Estados Unidos.

Entre los organizadores del evento figuran el Ministerio de Cultura dominicano y la Asociación de Consejeros y Agregados Culturales de la Unión de Países Iberoamericanos, a los que agradeció Lidia Bastos la amplia muestra de filmes que exhibirá el Festival.

Leticia Tonos, directora de Hija Natural, película proyectada en la ceremonia inaugural, estaba presente y disfrutó de una cerrada ovación con que el público agradeció la cinta.

La cinta, a pesar del drama contenido en el guión escrito por la directora Tonos, supo dosificar la tensión, matizándola con situaciones humorísticas bien logradas.

El programa

El programa del jueves 20 incluye una producción boliviana con el tema de la emigración, titulada American Visa, y el viernes un filme de Brasil titulado Tropa de Elite 1 que trata sobre la violencia en las favelas de Río de Janeiro.

El sábado el Festival proyectará Páginas del diario de Mauricio, de Cuba, mientras el domingo se exhibirá Qué tan Lejos de Ecuador.

Así hasta mostrar 17 películas muy representativas de esta cinematografía que empieza a ser reconocida en todo el mundo.

El domingo 30 cerrará el festival con dos cintas, Dudamel, de Venezuela y El Baño del Papa, de Uruguay.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About