viernes, 21 de octubre de 2011

Darán a Migración recursos captados por infracciones

Santo Domingo
Los recursos que ingresen al Estado por concepto de decomisos que sean ordenados por los tribunales, fruto de sometimientos por infracciones migratorias, serán adjudicados a la Dirección General de Migración.

Así lo establece el artículo 143 del Reglamento para la aplicación de la Ley General de Migración No. 285-04, que faculta también a ese organismo a perseguir de forma administrativa el cobro de las multas previstas en la Ley a los infractores.

“La DGM perseguirá de forma administrativa el cobro de las multas previstas en la Ley a los infractores de esta. La DGM percibirá su pago de forma directa cuando el infractor consiente en ello de manera voluntaria.

En caso contrario, la DGM procederá a realizar el cobro por ante la jurisdicción competente”, indica.

Misión de Interior y Policía El Ministerio de Interior y Policía es el órgano oficial encargado de la aplicación de la Ley General de Migración, auxiliándose de otros órganos del Estado.

Entre sus funciones figuran velar por la buena aplicación de la Ley, la asistencia técnica y financiera a la DGM, la supervisión a la DGM en su labor de ordenar y regular los flujos migratorios en el territorio nacional, tutelando el cumplimiento de los deberes y obligaciones impuestas por la Ley General de Migración No. 285-04 y este Reglamento.

Además, asumir la presidencia del Consejo Nacional de Migración a los fines de hacer cumplir la ley y hacer efectivo un diseño e implementación de la política migratoria del Estado dominicano.

Dirección de Migración La Dirección General de Migración es una institución adscrita al Ministerio de Interior y Policía y es encargada de regular las migraciones de los extranjeros en cuanto a la entrada, permanencia y la salida, llevar el control de los flujos migratorios en el territorio nacional, vigilar que todos los extranjeros estén bajo la condición de legalidad en el país, llevar control de las emigraciones de los nacionales en cuanto a las salidas y sus retornos y proveer a los extranjeros de la documentación migratoria correspondiente para cada caso, según la ley, entre otros.

Con la puesta en vigor del nuevo reglamento, los inspectores de control migratorio, al entrar a la institución, serán entrenados y capacitados por la Escuela Nacional de Migración, obtendrán el grado de Oficial Migratorio y luego fungirán como auxiliares de la justicia en materia de Régimen de Extranjería.
Los oficiales migratorios serán entrenados en el manejo de la Ley y sus procedimientos, tanto en aspectos administrativos, ejecutorias, materia de extranjería y derechos humanos.

LAS REACCIONES AL NUEVO REGLAMENTO

Para el reverendo Domingo Paulino, el país hace tiempo que estaba esperando ese reglamento, el cual entiende dará beneficios de carácter social a todos los migrantes haitianos.

“Pero al mismo tiempo es una pieza que ayudará a que la mano de obra dominicana pueda recobrar su espacio, aunque creo que hay que calificar la mano de obra haitiana, que hay que garantizarles sus derechos, darle soporte social, y en ese orden creo que el presidente Leonel Fernández ha hecho bien con firmar el reglamento que permita la aplicación de la Ley de Migración”, sostuvo el reverendo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About