lunes, 31 de octubre de 2011

Este lunes nacerá el habitante 7 mil millones

La cantidad de humanos en el mundo es dos veces y media superior a la población existente en el planeta hace solo 60 años.
 
Naciones Unidas, 29 oct (PL) El mundo se prepara hoy para recibir el próximo lunes a su habitante número siete mil millones, cantidad dos veces y media superior a la población existente en el planeta hace solo 60 años.
El arribo a esa simbólica cifra será acogido aquí con una conferencia de prensa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y el titular del Fondo de Población, Babatunde Osotimehin. 
Según un informe sobre las Perspectivas de la Población Mundial divulgado el pasado miércoles, el total de personas continuará en ascenso para llegar a nueve mil 300 millones en 2050 y más de 10 mil millones a finales del presente siglo.
Los números son elocuentes: hace dos mil años había unos 300 millones de seres humanos. En 1800 sumaron mil millones y el ascenso continuó hasta los dos mil en 1927, los tres mil en 1959, los cuatro mil en 1974, los cinco mil en 1987 y los seis mil en 1999.
Los cálculos con vistas al futuro dependerán de que el crecimiento del índice de fecundidad se mantenga a la baja, pues en caso contrario la población podría elevarse a 10 mil 600 millones en 2050 y a más de 15 mil millones 50 años más tarde.
En ese sentido, el documento recuerda que la disminución de ese indicador redujo a su vez la tasa de crecimiento demográfico mundial, que era del dos por ciento en el período 1965-1970.
El estudio cita los casos de Centroamérica y Asia Oriental, donde el promedio de hijos por mujer era de 6,7 y seis en 1950 y hoy es de 2,6 y 1,6, respectivamente.
De forma paralela, la esperanza media de vida aumentó de 48 años a principios de la década de 1950 y a 68 en 2000-2010 y la mortalidad infantil se redujo de 133 por cada mil nacidos vivos a mediados del Siglo XX a 46 en el quinquenio 2005-2010.
No obstante, la investigación realizada por el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, subraya que cada año se agregan al menos 80 millones de personas a la masa demográfica mundial, cifra equivalente a la población de Alemania o de Etiopía.
Al mismo tiempo, se estima que para el año 2025 India contará con mil 460 millones de habitantes y superará a China (mil 390 millones) para convertirse en el país más populoso del mundo.
Según los cálculos de la ONU, en 2050 habrá mil 720 millones de indios frente a mil 290 millones de chinos.
Más allá de las cifras y ante el inminente crecimiento de la población del planeta, el informe urge a un desarrollo con igualdad y a cerrar la brecha entre ricos y pobres.
Ahora es más importante que nunca trazar un sendero de desarrollo que promueva la igualdad, en lugar de exacerbar o reforzar las desigualdades, expresa el texto.
Asimismo, advierte sobre la persistencia de "grandes disparidades entre distintos países y dentro de un mismo país", en especial en materia de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
También llama a una correcta planificación y a inversiones adecuadas en las personas para poder lograr ciudades prósperas y sostenibles y fuerzas laborales productivas que impulsen el crecimiento económico.
Lograr una población estable es un requisito indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo acelerado, sostiene el estudio de la ONU.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About