martes, 25 de octubre de 2011
Plantean ferry alternativa bajar costos transporte
En el país se espera que el ferry de Santo Domingo transporte entre 1000 y 1100 contenedores en un año, usando también la nave para carga suelta.
SANTO DOMINGO.- Una alternativa para bajar los costos de transporte de carga de la República Dominicana a los países del Caribe sería el ferry de Santo Domingo.
Así lo plantea el estudio “Fortalecimiento de la AIRD-Asociación de Industrias de la República Dominicana, sus asociaciones sectoriales y CAIC-Asociación de Industria y Comercio del Caribe para facilitar el intercambio de información entre ellas”, elaborado por Agnes Cishek y E lka Scheker.
En el informe del estudio se indica que en diversos foros se ha estimado que un productor que envía uno o dos contenedores al mes a un destino puede pagar las tasas con un incremento del 50% en comparación con un producto que envía 50 contenedores por año.
Señala que en el país se espera que el ferry de Santo Domingo transporte entre 1000 y 1100 contenedores en un año, usando también la nave para carga suelta.
“Esta puede ser una alternativa para aliviar los costos financieros, especialmente para los pequeños productores”, indica el informe.
Se explica que en la actualidad, hay un ferry que conecta las islas de Barbados, Santa Lucía, Granada, San Vicente y Trinidad y Tobago con un servicio diario, pero se concentra en los pasajeros y en términos de carga existe poco volumen.
“Desde un punto de vista de transporte de carga pequeña sería un proyecto interesante, pero actualmente este se concentra en carga suelta pequeña y en la transportación de pasajeros, por lo que se puede contabilizar de 260 a 300 asientos por viaje”, explica el informe. Además expone que el transporte permanece caro porque, aunque el servicio es diario, la capacidad es muy limitada para el comercio de bienes.
En sus conclusiones, el informe indica que a la fecha Caricom ha sido el esquema de integración más exitoso en el Caribe, pero que aún no ha logrado una verdadera integración de sus estados miembros.
Entre los retos más importantes que enfrenta el Caribe es el desarrollo de la infraestructura regional y un proceso de facilitación del comercio común.
Señala que hay una falta de uniformidad en las regulaciones que afectan el interés de los inversionistas para apoyar la transformación necesaria en áreas como las TIC, la infraestructura de transporte y nuevos servicios de transporte, lo que afecta negativamente el crecimiento de la productividad regional.
Facilitación del comercio
El informe plantea que la región del Caribe tiene que revisar sus políticas y procedimientos, así como revisar su enfoque en las medidas de facilitación del comercio para no quedar fuera del mercado global.
Según el informe, las medidas de facilitación del comercio incluyen la infraestructura física, los marcos regulatorios, planificación de la logística, las TIC y la revisión de los procedimientos del comercio internacional. Afirma que en lo que respecta a la República Dominicana, los esfuerzos de integración son aún más limitados, debido a la barrera del idioma, y la renuencia en la apertura de los mercados del Caribe para las exportaciones dominicanas. Esto se debe principalmente al temor de que las economías más pequeñas del Caribe no serán capaces de competir con la economía dominicana. Esto es en parte lo que ha retrasado la aplicación del AAE entre el Cariforo y la Unión Europea. Las áreas en las prácticas comunes se ven de manera evidente en los estados miembros de Caricom.
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