viernes, 14 de octubre de 2011

Más vigilancia epidemiológica ante aumento de cólera en Haití

Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública intensificó la vigilancia epidemiológica y adoptó una serie de medidas adicionales ante el incremento de los casos sospechosos de cólera en Haití, a fin de evitar que impacte en el territorio dominicano.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, citó entre las medidas el aumento de las acciones de prevención en las cinco provincias fronterizas.

Dijo que instruyó en ese sentido a las direcciones provinciales de Salud de Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Observó, sin embargo, que un informe de esta semana del equipo de expertos epidemiólogos que asesora al Ministerio de Salud Pública señala que si se mantienen las medidas preventivas y de control, no se esperan grandes brotes de la enfermedad en lo que resta de año, “pero llama la atención de que hay que estar pendiente de los efectos de las lluvias”.

Sostuvo que ejecutan un plan operativo preventivo que sirve de guía para seguir manejando de manera efectiva la enfermedad ante una eventual segunda oleada en la isla, un año después de la confirmación del primer caso.

Destacó que el mismo abarca, además, no sólo el reforzamiento de la logística preventiva y los criterios en el abordaje del cólera, sino que incluye y recopila las acciones más importantes, las buenas prácticas, las experiencias y las lecciones aprendidas de la epidemia de cólera en Haití y su impacto en República Dominicana.

Informó que también han recogido un nuevo instrumento que contiene esas experiencias y que se sumará a la Guía o Protocolo ya existente, en el seguimiento continuo y sistemático del comportamiento de la enfermedad bacteriana mediante los procesos de notificación, recolección y análisis de los datos para generar información oportuna, válida y confiable que permita orientar las medidas de prevención y control.

Seguimiento
El material fue elaborado por especialistas de las direcciones de Epidemiología y de Desarrollo Estratégico, y socializado con las autoridades sanitarias, directores y gerentes regionales, de hospitales y de áreas de todo el país, precisó el funcionario.    

Rojas Gómez dijo que otras ventajas que aportará el material son que facilitará el conocimiento de la magnitud de los eventos que se presenten, el comportamiento del cólera en el país, tomar las muestras adecuadas para confirmación del diagnóstico al primer contacto con el paciente y asegurar el seguimiento adecuado de los casos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About