sábado, 8 de octubre de 2011

Amenaza acecha a Los Simpson

Después de 22 años animando a millones de personas, la popular serie estadounidense Los Simpson se podría estar acercando a su fin, debido  a lo difícil que le resulta a  la cadena Fox mantenerla con los altos costos de su producción.

La supresión de la serie no solo sería un golpe duro para millones de televidentes que han disfrutado de ella como una tradición, sino también para sus actores.

La solución que propone Fox es la reducción salarial de todo el personal y el reparto en un 45 por ciento su salario anual de 8 millones de dólares, pero los actores luchan por la permanencia de la familia Simpson. 

Los mayores costos los encierran las principales voces de la serie, y es que no se duda que así sea por la gran popularidad que encierran sus personajes.

Cada actor percibe un promedio de 400 mil dólares por cada episodio, de los 22 que se hacen al año. Fox quiere reducirlos a 250 mil dólares, a lo que los cinco principales actores se han negado.

Dan Castallaneta, que hace la de Homero; Nancy Cartwright, que da vida a Bart, Yeardely Smith, que hace de Lisa; Harry Shearer, que encarna al Señor Burns y Ned Flanders; y Hank Azaria, que pone la voz al jefe de policía, a Moe el dueño del bar, son algunos de los que se niegan a recibir menos dinero.

El famoso y malvado señor Burns quiere seguir siendo un villano. Shearer se ofreció ayer a aceptar una rebaja del 70 por ciento de sus ganancias para salvar a la tradicional serie.

Postura de Fox
A veces no hay que esperar que las estrellas mueran para seguir rompiendo récords a nivel económico. Según la cadena Fox, Los Simpson sobrevivirían con la venta de los derechos a cadenas independientes.
Con 22 años de transmisión para un total de 500 episodios, la cadena podría seguir generando ganancias si los coloca en el mercado libre y vende los derechos a cadenas secundarias, que los repetirán ilimitadamente, lo que en EEUU se denomina “sindicalización”.

Los 500 episodios, multiplicados por alrededor de dos mil estaciones de televisión independientes de Estados Unidos, produciría jugosas ganancias, con proyecciones vendidas a mil dólares.

Con la cancelación de Los Simpson y la venta de los episodios se recaudarían 750 millones de dólares en el primer año. En toda su historia de 22 años, Los Simpson han aportado a Fox más de mil millones de dólares.

Sin embargo, Shearer dijo  que los ejecutivos de Fox habían rechazado su propuesta de recibir una parte de los beneficios de las reediciones, licencias y productos promocionados.

La serie se ha visto en unos 90 países, pero su audiencia en Estados Unidos lleva años decreciendo. Actualmente la ven unos 7 millones de estadounidenses, frente a los 12 millones en promedio de hace 10 años, según datos de calificación.

Una cultura
Tras 22 años de transmisión continua, Los Simpson se han convertido en parte de la familia de millones de televidentes. 

El famoso “Ouch!” de Homero, su adicción a la cerveza y su torpeza, y la pacífica actitud de su esposa Marge acompañan a muchos jóvenes y adultos.

La intelectualidad de Lisa, el problemático Bart y la pequeña Maggie que se expresa a través de su chupete, y que solo una vez se le escuhó decir “Papá” con la voz de Elizabeth Taylor, quedarán más allá del Libro Guinnes.

Con su salida o no del aire, Los Simpson permanecerán en el imaginario colectivo como una de las familias más controvertidas y reales  del mundo, recreada por Matt Groening.

SURGIMIENTO DE UNA TRADICIÓN
Creación. La satírica historia de Homero Simpson y su familia de clase trabajadora surgió como símbolo de la cultura popular desde la década de 1990. Se ha convertido en la comedia que lleva más tiempo en el aire en Estados Unidos, y ahora está en la temporada 23.

Con esta serie, Fox se consolidó como un gran rival en la industria televisiva a inicios de la década de los 90.

La familia disfuncional fue creada por Matt Groening en 1986, inspirándose en su propia familia: su padre se llama Homer, su madre Margaret y sus hermanas Lisa y Maggie. Su figura es interpretada por Bart, y es el único personaje que no lleva un nombre real.

Según Groening, la serie es un reflejo de familias de trabajadores pobres en Estados Unidos. La popularidad de la serie se debe a la satirización de las condiciones socioeconómicas y educativas de un país cuyos ciudadanos se consideran clase media.

Por su riqueza interpretativa, la serie ha sido objeto de estudio de investigadores y críticos. Además de ser considerada una de los mejores programas de todos los tiempos, la creación de Matt Groening entró en el Libro Guinness de los récords

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About