miércoles, 12 de octubre de 2011

Leonel inaugura Parque Eólico

Santo Domingo
La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró ayer el Parque Eólico Los Cocos, el cual, junto al Parque Eólico Quilvio Cabrera, son los primeros en operar en República Dominicana. Ambos tienen una capacidad instalada de 33 megavatios de potencia y la inversión es de US$100 millones.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente Leonel Fernández, quien presionó el botón que marcó simbólicamente la puesta en funcionamiento del proyecto, en presencia del presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo, y de su gerente general, Tito Sanjurjo, así como de Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Enrique Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Energía (CNE), y de Juan Bautista Gómez, superintendente de Electricidad (SIE), entre otras personalidades.

De acuerdo con la informacón ofrecida por EGE Haina, el Parque Eólico Los Cocos, construido en la comunidad de Juancho, provincia Pedernales, generará 25 megavatios, provenientes de 14 aerogeneradores de la firma danesa Vestas, líder en tecnología.

Los molinos instalados son modelo V90 de 1.8 megavagtios de potencia cada uno, y alimentarán al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado con energía totalmente limpia, proveniente de los vientos que soplan en la región. La empresa informó que con la entrada en línea del parque, el país se ahorrará anualmente la importación de 200 mil barriles de petróleo y a la vez evitará la emisión contaminante de la atmósfera con más de 70,000 toneladas de CO2.

“La existencia de un marco regulatorio, el apoyo de las autoridades y la visión y tenacidad de los inversionistas, han hecho posible la instalación de los primeros parques de energía eólica en el país, ampliando con ellos la diversificación de la matriz energética de República Dominicana”, dijo Tito Sanjurjo, gerente general de EGE Haina. Reconocimiento A propósito del apoyo recibido por el sector oficial, Felipe Vicini, como accionista de EGE Haina, entregó un reconocimiento la CNE, en la persona de su presidente, Enrique Ramírez, por su compromiso con la conversión de la matriz energética dominicana y su apoyo al proyecto.

Edgar Pichardo, en representación del Consejo de Administración de EGE Haina, anunció el inicio de los trabajos de la fase dos del proyecto.

“Nuestra empresa, en su firme apuesta por un futuro energético sostenible, iniciará de inmediato una segunda fase de desarrollo eólico en esta misma región, que cuenta con el mejor potencial de viento del país. En el 2012 ampliaremos nuestra capacidad de generación eólica de 25 a 77 megavatios de energía”, reveló.

Pichardo expresó que “con estos parques el país ocupa el primer lugar en capacidad eólica instalada en el Caribe y el séptimo en América Latina.

 CONSEJO DIRECTIVO
Además de Edgar Pichardo, estuvieron presentes Rafael Vélez, Eduardo Selman y Rolando González Bunster. La empresa Cobra Energía, líder mundial en la construcción de proyectos eólicos, levantó la obra, mientras que el grupo Elecnor fue el contratista a cargo de la línea de transmisión, junto a ABB, empresa encargada de construir la subestación de Cabral. Durante la actividad se resaltó la labor social que desde el inicio de la construcción del parque se ha  estado llevando a cabo en la zona de Juancho y Enriquillo, en especial con las escuelas y liceos y con los grupos de agricultores y pescadores del área.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About