lunes, 17 de octubre de 2011

"Cleopatra", de Stacy Schiff, desmonta mitos sobre la reina de Egipto

Nueva York
La autora Stacy Schiff nunca esperó que su biografía sobre Cleopatra triunfara en EE.UU. ni que llegara a países como España, donde se publica mañana, pero agradece un éxito que le permite desmontar ante un mayor público los numerosos mitos creados de la última reina de Egipto desde su muerte hasta nuestros días.

"Nunca pienso en si un libro va a tener éxito o no. Me centro en plasmar sobre el papel de la forma más fiel posible lo que tengo en mi cabeza y en este caso quise desterrar todos los mitos erróneos que existen sobre Cleopatra", explicó al escritora estadounidense en una entrevista con Efe en Nueva York.

Schiff (Massachusetts, 1961) invirtió casi cinco años de su vida en desgranar todo lo que se sabe de la legendaria reina egipcia e investigar de manera fidedigna "lo que no se tiene claro pero de lo que somos capaces de sacar indicios, sobre todo en lo referente a cómo se vivía en el Egipto de Cleopatra".

El resultado fue "Cleopatra: A Life" (Cleopatra, una vida), un libro que llega este martes a España simplemente como "Cleopatra" (Destino) y que quiere destrozar la imagen que la historia ha creado de ella como sirena seductora para demostrar que la reina egipcia era "una estratega nata y una auténtica maestra en política".

"Cleopatra fue una mujer increíblemente ambiciosa que no escatimó en nada para alcanzar el trono y después para mantenerse en él. Era muy carismática, se movía mediante estrategias y supo manejar el poder en un tiempo convulso", dijo a Efe la escritora, quien acusa a la historia de haber amañado la verdadera identidad de la reina.

La obra ofrece continuas sorpresas al lector menos ducho en la historia de Cleopatra y presenta así a un reina que no era egipcia, sino griega macedonia; que hablaba perfectamente varios idiomas, que no era de una belleza despampanante, sino con una nariz aguileña, y que era una gran oradora más que una amante experimentada.

"Seduce a los hombres -Julio César y Marco Antonio- con su inteligencia, que es algo mucho más poderoso que la belleza y lo que la hacía una mujer peligrosa para los romanos, para quienes los derechos de las mujeres no existían", señaló la autora.

Schiff, ganadora del Pulitzer en 2000 por "Vera, señora de Nabokov", cuenta que Cleopatra fue "una mujer muy capaz: llevó a cabo reformas económicas de calado y, además, el hecho de que no hubiera agitaciones civiles en su tiempo indica que sabía manejar la política como nadie".

La pena, según la escritora, es que se sepa tan poco de ella a ciencia cierta y, sobre todo, que la historia la haya desvirtuado desde su temprana muerte hasta nuestros días.

"Cleopatra ha sido desfigurada por cada una de las generaciones que la han seguido. Hemos creado a la Cleopatra que más nos ha interesado", aseguró la autora que, sin embargo, señala que "quien más daño le hace es Octavio, quien la derrota, ya que la convierte en esa encarnación oriental del mal".

El romano es "el artífice jefe de todos los conceptos erróneos" existentes de ella desde su muerte y "tras él llegaron Shakespeare y Dante y todos los demás que han escrito de ella a lo largo de los siglos", incluida la fallecida Elizabeth Taylor, quien para muchos será siempre Cleopatra gracias al conocido filme de 1963.
Schiff recupera en su libro las fuentes clásicas sobre Cleopatra y trata de separar hechos y ficción para reconstruir la vida de una mujer que reinó en Alejandría -"la capital del mundo de la época", según la autora- una generación antes del nacimiento de Cristo y cuya muerte cambió el mundo.

La escritora obtuvo el respaldo del público con este libro desde que se publicó en noviembre de 2010 y lideró la lista de ventas durante semanas, mientras que ahora, cuando se ha editado en bolsillo, ha regresado a los primeros cinco puestos de los más vendidos de no ficción en Estados Unidos.

A ello cabe sumar que Hollywood ya está enfrascado en un proyecto para llevar al cine la biografía, que en inglés se titula "Cleopatra: A Life", en una apuesta que tendrá como protagonista a Angelina Jolie, aunque todavía carece de director, según indicó a Efe la escritora.

"Tiene que ser una mujer que sea capaz de cambiar la temperatura de un lugar cuando entra en él. ¿Quién mejor que Angelina Jolie?", reconoció la escritora, quien ahora tiene entre manos un nuevo proyecto para contar la historia de la "caza de brujas" que se llevó a cabo en 1692 en Salem (Nueva Inglaterra), y que terminó con 19 personas acusadas de brujería y en la horca.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About