martes, 18 de octubre de 2011
Güibia a otro nivel
El balneario de Güibia fue un lugar predilecto de muchos habitantes de Santo Domingo. Luego quedó en el abandono total. Además, la contaminación de las aguas suprimió a Güibia como playa. Un cambio favorable llega. El ayuntamiento da los toques finales a una inversión de rescate de 60 millones y está obligando a los hoteles del entorno a instalar plantas de tratamiento de aguas residuales. Además, con barreras especiales se evitará que los desperdicios del Ozama lleguen al litoral.
Se Iniciaron el lunes los trabajos finales de la Plaza Güibia, en el Malecón de Santo Domingo, obra construida por alrededor de 60 millones de pesos y que será inaugurada en la primera semana de noviembre.
El director de Infraestructura Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), José Abel Noboa, informó que la próxima semana el ADN iniciará los trabajos para la colocación de dos retenes en la desembocadura del río Ozama para evitar que la basura llegue al mar y siga contaminándolo.
En cuanto a la Plaza Güibia, precisó que ayer comenzaron a armar las lámparas para la iluminación, así como a colocar la arena para las dos canchas de voleibol de playa que lleva esa obra.
El funcionario municipal sostuvo que ya la parte “física” de la obra concluyó, por lo que ayer entró en lo que denominó “la estética”, como pintura final, cubrir algunos techos inclinados de establecimientos comerciales con una lona especial, entre otros detalles.
Precisó que iniciaron el ensamblaje de unas 150 luminarias, para luego colocarlas en los postes, que ya están instalados con sus brazos a la espera de que las luces sean colocadas.
El ingeniero Noboa destacó que ya las cámaras de seguridad, unas 16 en total, están listas para ser colocadas, las que estarán conectadas a un monitor, una ambientación de sonidos, a un parque infantil, bares, restaurantes, módulos de venta, así como a una acera marina peatonal que bordea toda la playa.
Sobre los retenes metálicos señaló que tendrán un sistema de recogida automática de la basura mediante motores, con lo que se garantiza la limpieza del litoral y los munícipes podrán volver a utilizar la playa Güibia como lo hacían en décadas pasadas.
Hoteles Malecón SD vierten en mar
El ingeniero José Abel Noboa aclaró que todavía hay hoteles del Malecón de Santo Domingo que vierten sus desechos directamente al mar Caribe.
Precisó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja esa parte junto a los hoteleros, quienes ya construyen sus plantas de tratamiento.
Cree que con los retenes de desechos en la desembocadura del Ozama y las plantas de tratamiento que construyen los hoteles, a inicio del próximo año la playa Güibia estaría lista para que la población se bañe. En la Plaza Güibia el ADN construye una planta de tratamiento que ayudaría mucho a la descontaminación de la playa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario