viernes, 14 de octubre de 2011

Más de un millón de mujeres con 20 años pueden hacerse la mamografía en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 1 millón 559 mil 879 mujeres de la República Dominicana, con edad de 20 años y más, tienen el derecho a realizarse mamografía para detectar a tiempo el cáncer de mama. Así lo reveló la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien destacó que 777 mil 784 mujeres afiliadas a SeNaSa pueden hacerse la mamografía sin tener que pagar ni un centavo, por contar con protección del Estado a través del Régimen Subsidiado. En tanto, otras 782 mil 095 mujeres afiliadas en el Régimen Contributivo, solamente tienen a que pagar RD$200 de diferencia para hacerse el importante diagnóstico. 

La doctora Guzmán Marcelino habló en esos términos al participar en el acto de presentación de los resultados del programa preventivo “Hoy es el mejor momento”, organizado por el Despacho de la Primera Dama en el salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

 La directora ejecutiva de SeNaSa afirmó que años atrás las mujeres tenían a que sacar de su cartera entre RD$1,000 y RD$1,500 para hacerse el referido examen, lo que dificultaba la prevención de la referida enfermedad. El derecho de la cantidad de mujeres citadas al principio data desde el 2006. 

“SeNaSa comparte con el Despacho de la Primera Dama y otras instancias del Estado la responsabilidad de trabajar para que la República Dominicana sea cuna de mujeres sanas y hombres sensibilizados sobre el  tema”.

La institución tiene una cobertura de seguimiento a través del Programa de Prevención y Promoción de la Salud. SeNaSa también dispone de un oportuno sistema de monitoreo del cáncer de mama en la población femenina afiliada, aseguró.

Al exhortar a las mujeres para que acudan a los puestos de salud más cercanos, también instó a los centros de salud a cumplir con los protocolos nacionales para el caso, tomando en cuenta que las afiliadas tienen derecho a todas las pruebas diagnósticas complementarias de laboratorio y de imágenes.

“También corresponden a las mujeres todas las consultas e ingresos que estas requieran para dar seguimiento y aplicación a los tratamientos” aseguró Guzmán Marcelino.

Los servicios que SeNaSa garantiza a sus afiliadas incluyen cirugías, radioterapia convencional y la quimioterapia, que forman parte de las coberturas para eventos de alto costo.

Acogiéndose al manifiesto de la actividad propiciada por Despacho de la Primer Dama, la directora ejecutiva de SeNaSa advirtió que “este es el mejor momento para sumar voluntades y asumir responsabilidades, con el propósito de reducir al mínimo la cantidad de mujeres en edad fértil, madres, jefas de hogar que mueren cada año por no detectar a tiempo el inicio del cáncer de mama”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About