viernes, 13 de enero de 2012

El guión: el telón de Aquiles

Santo Domingo
“ Del color de la noche” es el primer largometraje que tiene una responsabilidad de este tipo, y es el que por primera vez lleva la historia de José Francisco Peña Gómez a la pantalla grande. Jorge Núñez Pascual, director de reparto, afirmó a LISTÍN DIARIO que esta cinta es la más ambiciosa que se haya podido realizar en el cine dominicano.
El proceso de selección de cada uno de los actores que aparecerán en el filme se inició aproximadamente en el 2008, a cargo en ese entonces de Lucia Román. Concluyó  el pasado año a manos de Jorge Núñez, quien terminó de completar la lista de los actores.
En el proceso ocurrieron algunos cambios, ya que actores que habían sido escogidos registraron dificultades: unos murieron y otros se encontraban fuera del territorio dominicano.
Entre esos cambios estuvo el del niño que interpretaría a Peña, que era Ronnie René, dato que salió en el primer trabajo, pero el pequeño que en verdad lo caracterizó fue Leuri Brand, y a Peña joven (que anteriormente sería Kelvin Linares) lo interpretó Danny de la Rosa.
En el camino
El proceso de la última selección del personal se completó en cuatro meses en el que se encuentra un aproximado de 1,500 actores entre principales y repartos con 700 extras y 82 personajes con diálogo, y en ellos, niños desde los cuatro meses de edad hasta los 18 años. Estos representan a Peña en cada una de sus etapas.

En el casting para decidir quién interpretaría cada figura que jugó un papel importante en la vida del líder perredeísta se tomaron varios puntos en cuenta, requeridos por el mismo Agliberto. Entre ellos resaltan: el aspecto físico o caracterización; sin ser su intención a que se asemejaran al personaje real, que fueran actores, no talentos y de experiencia con una interpretación natural con fuerza interior y definida.
Rodaje
Alrededor de 15 años Agliberto Meléndez fue cuñado de Peña y esto, comentó Jorge Núñez Pascual, fue el fuerte del guión, el cual lo describe como creativo, no panfletario.

Un guión argumental de suspenso, intriga, pasión, donde engloba hechos históricos y personales. No solo el político, explicó Núñez Pascual.
Por otro lado, un proyecto como este necesita de una gran inversión, hecho por el cual su director se tardó más en terminarlo, y en él se ahorraron millones de pesos con los extras.
“Si no se hubiese contado con el respaldo del Estado e instituciones, y 10 millones de pesos donados por la Secretaría de Cultura, no se hubiese podido hacer la cinta”, expresó Núñez.
Agregó que desde que comienza hasta que termina la pelicula es muy emotiva en la que hasta Agliberto en muchas escenas lloró.
La cinta, a pesar de centrarse en personas que en verdad existieron, también juega un poco con la ficción en sucesos que sí ocurrieron, pero en personajes creados.
Escenarios
“Del color de la noche”  tiene una gama de lugares que van desde lo más humilde hasta lo más pomposo. Escenas desde un triciclo hasta un helicóptero, rodadas en diferentes escenarios que encierran entre sus paredes líneas que perciben el nombre de Peña, además de otros recreados.

Algunos de ellos fueron: El Palacio Nacional, la comunidad de El Pedregal, la Junta Central Electoral, Arroyo Hondo, CERTV canal 4, la clínica Corazones Unidos, la antigua Casa Nacional del PRD que ahora es la Casa del PRSD, presidido por Hatuey de Camps, entre otras.
El equipo de esta producción (que se estrenará después de las elecciones presidenciales, pero la fecha exacta aún se desconoce), le da las gracias al diputado y dirigente choferil de Fenatrano, Juan Hubieres, por ayudar a ofrecerles la multitud de los mítines que se filmaron en la película, y a todos aquellos que se involucraron para que esta historia pudiera al fin realizarse.
Por otro lado, Núñez hizo sentir lo fascinante y a la vez complicado que fue trabajar con los niños que están en el filme. No porque algunos tuvieran muy poca experiencia en el cine o ninguna, “sino porque cuando tenían hambre había que parar la escena si era necesario y si no se le daba lo que pedían en el momento, era difícil que continuaran con la escena”.
Bajo la dirección, guión y producción general de Agliberto Meléndez, Abel Rodríguez, primer asistente del director, coordinador de producción Roberto Cornelio, y director de reparto, Jorge Núñez Pascual.
Además de Peyi Guzmán, director de fotografía; Jackeline Santos, en escenarios; Daniel Pezzy en la dirección de arte; maquillaje Ana María Andrickson; transportación Yonni Álvarez, y otras colaboraciones fue posible realizar la cinta.
Dentro de poco se revivirá el pasado, marcado por sangre de José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer, Rafael Leónidas Trujillo, Juan Bosch, Jacobo Majluta, Rosa Meléndez y Corporán de los Santos, entre otros.
Villanos y enemigos fueron interpretados por Giovanni Cruz, que hace del gran villano de la película, Miguel Ángel Martínez y Johanny Sosa.
Sin duda las salas de cine darán de qué hablar ante esta historia que pretende romper los esquemas que casi siempre se presenta en los guiones dominicanos, dejando un mensaje fuerte y contundente de Peña Gómez. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About