jueves, 12 de enero de 2012

República Dominicana y Haití recuerdan aniversario del sismo

Puerto Príncipe, Haití
República Dominicana y Haití recordarán este jueves el segundo aniversario del terremoto del 12 de enero de 2010, en el lugar donde el Estado dominicano construyó una universidad que donará a su vecino como gesto de solidaridad dos años después de la peor catástrofe ocurrida en la isla en el último siglo.

El presidente Leonel Fernández es esperado en Limonade, 15 kilómetros al sur de Cabo Haitiano, en el norte de Haití, donde el gobierno y el sector privado dominicanos construyeron el complejo universitario con una inversión superior a los 30 millones de dólares.

A Limonade también viajará desde Puerto Príncipe el presidente haitiano Michel Martelly, quien el pasado lunes agradeció al gobierno dominicano su “voluntad para cooperar por un mejor Haití para la isla”.

“El presidente Fernández lo ha demostrado con la universidad, con el envío de una delegación en cada crisis, con su ayuda después del sismo”, dijo Martelly a LISTÍN DIARIO.

La sede Henri Christophe de la Universidad Estatal de Haití (UEH), obra que se ejecutó en quince meses, es una moderna instalación educativa con cuatro edificios de dieciocho aulas, uno de laboratorio y otro para la biblioteca y áreas administrativas.

Los edificios del complejo están construidos alrededor de una plaza techada en vinil translúcido que servirá como sala de reuniones. Además, cuenta con un comedor dotado de una moderna cocina industrial, una cancha de fútbol y una pista de atletismo.

La obra estuvo a cargo de la constructora dominicana Mar, y en su ejecución intervino mayormente mano de obra haitiana bajo la supervisión de expertos dominicanos.

“Es una gran iniciativa porque en Haití hacen falta universidades”, dijo a LISTÍN DIARIO el ministro de Cultura y Comunicación, Pierre Raimond Dumas.

El funcionario agregó que lo mejor del proyecto es que fue construido fuera de Puerto Príncipe, hecho que beneficiará a miles de jóvenes haitianos. El aporte también fue resaltado por Jean Claude Francois, secretario de Estado de Educación Superior de Haití; e Yve Voltaire, rector de la Universidad de Les Cayes, que esta semana participaron en un panel organizado por Funglode en Santo Domingo. El presidente Fernández viajará a Haití acompañado por la primera dama, Margarita Cedeño, y por el canciller Carlos Morales Troncoso, entre otros funcionarios de su gobierno.

La ceremonia inaugural será precedida por el recibimiento con honores militares que Martelly le dará a Fernández a su llegada al país. Según la presidencia dominicana, la inauguración se realizará a las 11:00 hora local (12:00 RD), con la bendición a cargo del arsobispo de la arquidiócesis de Cabo haitiano, monseñor Louis Delavois Manguira, y se presentará un video que explica los pormenores de la construcción.

La ceremonia incluirá la lectura de un decreto del presidente Martelly que precisa las modalidades establecidas para el funcionamiento del complejo, los discursos de orden de los dos mandatarios, el corte de cinta, la develación de una tarja conmemorativa y un recorrido por distintas áreas de la universidad.

PRESIDENTE INAUGURA UNA NUEVA
EMBAJADA EMBAJADOR SILIÉ DESTACA LA OBRA:
El presidente Leonel Fernández inaugurará hoy en Puerto Príncipe la nueva sede de la residencia de la Embajada de República Dominicana en Haití, cuya anterior estructura quedó seriamente dañada por el terremoto del 12 de enero del 2010.

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, dijo a LISTÍN DIARIO que la obra, ejecutada en apenas ocho meses, y levantada en un área de ochocientos metros cuadrados, será completada este año con la construcción del edificio de la embajada y consulado dominicanos en terrenos aledaños a la actual sede diplomática.

“La principal diferencia con la anterior residencia es que la nueva tiene una suite presidencial”, explicó Silié.
Fernández encabezará el acto luego de participar en la ceremonia inaugural de la universidad que el Estado dominicano construyó en el norte de Haití, y que donará a ese país como muestra de solidaridad con el pueblo haitiano tras el devastador sismo de hace dos años.

La actividad ha sido programada para las 2:00 de la tarde hora local (3:00 de la tarde en RD), y a la misma han sido invitadas las principales autoridades de Haití, representantes del cuerpo diplomático acreditado en este país y funcionarios de organismos internacionales.

La antigua residencia de la Embajada de República Dominicana en Haití fue construida en 1934 y adquirida por el Estado dominicano en 1957.

La sede está ubicada en el municipio de Petion Ville, en la parte alta de Puerto Príncipe, en un solar de más de 3,000 metros cuadrados, al lado de otro terreno de casi la misma extensión donde la labor de la embajada y la atención consular serán unificadas en un solo edificio que será construido a partir de agosto.

“La residencia fue demolida y vuelta a construir. Era una estructura clásica cuyo estilo se conservó para combinarla con uno moderno”, dijo Silié a LISTÍN DIARIO. El embajador dominicano explicó que la nueva estructura, erigida por el Grupo Estrella, tiene dos salones de gran tamaño.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About