jueves, 19 de enero de 2012

Leonel Fernández inaugura el túnel Ortega y Gasset-UASD

Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández, acompañado por su esposa, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, inauguró ayer el “Túnel UASD”, construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión que supera los US$50 millones.
Se trata del séptimo componente del proyecto Corredor Duarte, construido en la prolongación de la avenida Ortega y Gasset, entre la avenida 27 de Febrero y José Contreras, con una longitud de 1.20 kilómetros.
El túnel fue diseñado por Obras Públicas para transitar a una velocidad de 50 kilómetros por hora y es el primero de esa categoría en República Dominicana.
El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, informó que la obra fue construida con tecnología que permitió atravesar el subsuelo en más de un kilómetro de longitud, a una profundidad que alcanzó hasta 25 metros por debajo de los cimientos de las edificaciones y estructuras existentes entre las avenidas 27 de Febrero, México, Pedro Henríquez Ureña, César Nicolás Penson, Bolívar y José Contreras.
“La obra que el Presidente entrega hoy (ayer) a la ciudadanía, permitirá que unos 15 mil vehículos acorten a diario el tiempo de viaje en dirección norte-sur. Este túnel servirá para descongestionar los flujos de vehículos que se aglomeran en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez”, agregó.
Dijo que tienen preparadas las soluciones del Corredor Duarte II, las cuales fueron diseñadas para seguir mejorando las condiciones de vida de los centros urbanos.
Citó entre el conjunto de nuevas obras diseñadas los túneles norte-sur en la 27 de Febrero con Máximo Gómez, 27 de Febrero con Churchill, 27 de Febrero con Abraham Lincoln, mientras que en sentido este-oeste la intersección de la 27 de Febrero con Caonabo, 27 de Febrero con Privada y prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar.
Resaltó que del proyecto Corredor Duarte I se han entregado las soluciones de la avenida John F. Kennedy con Núñez de Cáceres y la calle Doctor Defilló, así como la 27 de Febrero con Defilló y Carmen Mendoza de Cornielle y Charles De Gaulle con autopista San Isidro.
Agregó que para completar ese proyecto están en fase de terminación los elevados de la carretera Duarte con avenida Monumental y con avenida Manoguayabo.
Asimismo, informó que antes que Fernández culmine su gobierno entregará otras 25 nuevas obras viales.
Detalles
Para la iluminación del túnel fueron colocadas luminarias de vapor, un sistema de color blanco metálico de 200 y 400 watts, mientras que para la vigilancia se colocaron 13 cámaras de video, que son monitoreadas desde un centro de control ubicado en la Ortega y Gasset con 27 de Febrero.Dispone de ventiladores y sensores de humo.

Al acto también asistieron César Pina Toribio, Luis Manuel Bonetti, el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, Alejandrina Germán, Ligia Amada Melo, Abel Rodríguez, Felipe Payano; el embajador de Brasil, Joao Saneiro, Diandino Peña, Marino Vinicio Castillo, Manuel Estrella, Luis Sergio Costa y Pedro Delgado Malagón.
(+)
AUTORIDADES DESTACAN BENEFICIOS DEL TÚNEL
En la ceremonia estuvo presente el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, quien destacó los aportes al tránsito que hace el conjunto de obras del Corredor Duarte.

En su discurso de bienvenida destacó que la obra prepara a la capital para hacer frente con éxito al incremento significativo de habitantes en las zonas urbanas.
En tanto que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, destacó que el túnel es la segunda obra vial construida por el gobierno del presidente Fernández que beneficia directamente a profesores, estudiantes y empleados de la academia.
La primera obra a la que hizo referencia es el Metro de Santo Domingo, tras destacar que ambas ahorran tiempo y dinero a los miembros de la UASD.
Asimismo, pidió, entre otras cosas, la construcción de un puente peatonal en la salida del túnel, a fin de que esa zona de alto tráfico sea aislada de los centenares de personas que cada día visitan el recinto universitario utilizando la calle Juan Sánchez Ramírez.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About