martes, 31 de enero de 2012

Feria del Libro se dedicará este año a Enriquillo Sánchez

Santo Domingo
El poeta, narrador y ensayista Enriquillo Sánchez será el escritor al que honrará este año la décimo-quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
En el evento cultural se conmemorará, además, con diversas actividades el centenario de nacimiento del poeta y ensayista Héctor Incháustegui Cabral y del poeta y pintor Eugenio Fernández Granell, perteneciente a la emigración española de los años 30 y miembro de La Poesía Sorprendida.
Del mismo modo, se unirá a las actividades conmemorativas el centenario de la actriz María Montés, con coloquios sobre su trayectoria, un ciclo de cine y un pabellón en su honor.
El anuncio fue hecho por el director general de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, quien señaló que la actividad se desarrollará este año del 18 de abril al seis de mayo, teniendo a los países de Centroamérica como invitados de honor.
Arvelo informó que existe un gran entusiasmo en toda Centroamérica para su participación en el magno evento que, como cada año, se realiza en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Escritores, editores y artistas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, tomarán parte de forma activa en el encuentro ferial dominicano.
Enriquillo Sánchez, perteneciente a la denominada Generación de Postguerra, obtuvo diversos lauros como cuentista, poeta y ensayista, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña, el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío y el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, además de los premios de cuentos de Casa de Teatro.
Entre sus obras figuran, en poesía Pájaro dentro de la lluvia (1983), Por la cumbancha de Maguita (1985), Convicto y confeso I (1989), y Memoria del Azar (1996). Igualmente, la novela “Musiquito”, la colección de cuentos  “Rayada de pez como la noche”, y los ensayos  “Para uso oficial solamente”, “Devo(ra)ciones” y “La guerra como espectáculo”.
Recientemente, el Ministerio de Cultura publicó sus “Palotes de ¡Ahora!” que recoge sus artículos en la sección literaria que publicó en la desaparecida revista.
Enriquillo Sánchez falleció en agosto del 2004, a los 57 años de edad.
“Hemos querido honrar a este extraordinario intelectual, escritor laureado y figura referencial de las letras contemporáneas del país, en el 15º aniversario de la Feria Internacional del Libro, de la cual él fue parte de su equipo fundador”, declaró Arvelo.
Destacó que otras importantes informaciones en torno al acontecimiento cultural anual, serán ofrecidas en las próximas semanas.
los centenarios de nacimiento de los escritores Héctor Incháustegui Cabral y del exiliado español Eugenio Fernández Granell, así como de la actriz María Montés.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About