martes, 1 de octubre de 2013

Administración EU cierra parcialmente por falta de acuerdo (Ver Video)

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado desde la medianoche a suspender parte de sus operaciones por primera vez en 17 años, después de que venciera el plazo para aprobar un presupuesto y ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.
Eso impedirá pagar a unos 800.000 funcionarios, lo que impone el cierre de servicios federales no esenciales, pero sí muy visibles, como los parques nacionales, los monumentos o las agencias federales. Otros, como carteros, controladores aéreos o guardias fronterizos, seguirán en sus puestos, aunque ninguno de ellos cobrará su salario hasta que el conflicto se resuelva.
El bloqueo legislativo en Washington es total y lo ocurrido con el presupuesto hace temer una crisis aún mayor, dentro de quince días, cuando el Tesoro alcance su techo de endeudamiento y el Gobierno tenga que volver al Congreso a pedir permiso para aumentarlo.
Primer cierre de Gobierno desde 1996
Las agencias federales del país han recibido orden este martes de suspender sus actividades no esenciales por primera desde 1996.
Justo antes de la medianoche del lunes, la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca ha dado instrucciones a esos organismos públicos para que ejecuten "los planes para un cierre ordenado debido a la falta de fondos".
"Por desgracia, el Congreso no ha cumplido con su responsabilidad. No ha sido capaz de aprobar un presupuesto y, como resultado, gran parte de nuestro Gobierno debe cerrar ahora hasta que el Congreso vuelva a financiarlo", ha dicho el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un vídeo difundido por la Casa Blanca.
Ley de emergencia para los militares
El Gobierno federal es el principal empleador de EE.UU., con más de dos millones de civiles asalariados y 1,4 millones de militares en activo.
Los militares estadounidenses sí cobrarán sus salarios pese al cierre del Gobierno, gracias a una ley de emergencia firmada por el presidente la noche del lunes.
El cierre se produce después de más de una semana de debates y propuestas de ley cruzadas por los partidos en ambas Cámaras del Congreso, divididas ante la estrategia republicana de utilizar el debate sobre el presupuesto como pretexto para modificar la reforma sanitaria promulgada en 2010.
Obama ha denunciado que "una facción de un partido [el Tea Party], en una Cámara del Congreso, en una rama del poder, no puede cerrar el Gobierno entero solo para reabrir el resultado de una elección".
El presidente ya había advertido que no negociaría bajo el chantaje de esa minoría, porque "uno no obtiene un rescate por hacer lo que es su obligación", esto es, en el caso del Congreso, aprobar un presupuesto.
Si los republicanos quieren reformar la ley sanitaria -una norma que fue aprobada por las dos Cámaras, promulgada por el presidente y validada por el Tribunal Supremo-, que lo hagan siguiendo el procedimiento legislativo normal, ha añadido Obama, o sea, pasando antes por las urnas para reunir los votos suficientes.
Aprobar una resolución de emergencia
"Éste es realmente un día muy triste en la historia del Congreso", ha asegurado la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a los periodistas poco antes de la medianoche.
La Casa Blanca ha instado, de inmediato, al Congreso a continuar negociando para acabar lo antes posible con la crisis.
"Urgimos al Congreso a actuar rápidamente para aprobar una resolución que proporcione fondos durante el tiempo suficiente para aprobar un presupuesto para el resto del año fiscal, y para restaurar la operación de servicios públicos críticos", ha dicho la directora de OMB, Sylvia Burwell, en el mensaje a las agencias.
Mientras algunos republicanos seguían debatiendo en el pleno de la Cámara Baja, el Senado ha levantado sus sesiones y volverá a reunirse a las 16,30 horas (hora española) de este martes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About