viernes, 7 de febrero de 2014

Cinco AFP se ganaron "limpio" en 2013 más de RD$4 mil millones

SANTO DOMINGO.- Durante 2013, las cinco administradoras de fondos de pensiones que operan dentro del sistema de capitalización individual obtuvieron beneficios después de impuesto por RD$4,255,883,825 (en números redondos: 4.3 mil millones de pesos).
Con respecto a las ganancias obtenidas durante 2012, esos beneficios crecieron 13.1%.
Estas AFP, que operan como gestoras en el sistema de capitalización individual son Popular, Reservas, Scotia Crecer, Siembra y Romana.
El 99.5% de esas ganancias se concentran en las primeras 4 administradoras de fondos de pensiones, mientras que la más pequeña, AFP Romana, apenas obtuvo el 0.5% de esas ganancias, las cuales en su caso, sólo crecieron un 1%.
Las principales fuentes de ingresos de las AFP son la comisión del 0.5% del salario mensual cotizable, la cual es independiente de los resultados de las inversiones, y la comisión anual complementaria aplicada a los fondos administrados, de hasta 30% de la rentabilidad obtenida por encima de la tasas de interés de los certificados de depósitos de la banca comercial.
Por concepto de esta segunda comisión, hasta el 31 de diciembre de 2013, las AFP habían recibido RD$9.06 mil millones.
Pero esta comisión complementaria de 30% se redujo a un 25%, informa el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo. "Sobre este tema tuvimos un éxito durante 2013, porque logramos reducirla, y se está aplicando desde el 14 de noviembre del año pasado", afirma.
"Las AFP sólo pueden cobrar un máximo de 25%", amplía. Esa decisión fue tomada como reacción a los elevados ingresos que por ese concepto acumularon las administradoras de fondos de pensiones durante 2012 y 2013.
Revela que en la actualidad "hay un consenso entre la SIPEN y las AFP, de que sería conveniente modificar el régimen de comisiones, para eliminar tanto la comisión complementaria de 30%, como la comisión de 0.5% de administración".
De acuerdo con el funcionario, ambas primas serían sustituidas por una única comisión, "como ocurre en la mayoría de los países en donde funciona este sistema".
Sería una prima por saldo. "El punto de discusión" entre la SIPEN y las AFP es el porcentaje sobre los saldos, puntualiza.
Rentabilidad de 4.43%
La rentabilidad real histórica de los fondos de pensiones en 2013 se situó en 4.43%, lo que significa un incremento de 50 puntos básicos con relación el rendimiento registrado en 2012, ascendente a 3.93%. Este incremento recorta la distancia entre el rendimiento real de los fondos de pensiones y la meta que se ha propuesto la Superintendencia de Pensiones, y que está entre el 5% y el 6%, afirma su titular, Joaquín Gerónimo. Mientras más alto es el rendimiento real, mayor será el monto de la pensión de retiro.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About