viernes, 14 de febrero de 2014

Pro Consumidor ALERTA a la población NO CONSUMIR medicamento Sinutab bebida antigripal y Sinutab Plus en tabletas

La entidad sostiene que la alerta se mantendrá hasta tanto sea identificado el lote que estaría en el mercado que representa peligro para la salud de los consumidores y su posterior retiro.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR) recomendó este viernes a la ciudadanía NO CONSUMIR los medicamentos SINUTAB bebida antigripal y SINUTAB PLUS en tableta, fabricados por "Johnson and Johnson", debido a que pueden pertenecer a lotes contaminados y causar daños a la salud, los cuales, fueron prohibidos en los Estados Unidos.
La entidad defensora de los consumidores dijo que llama a la población a no consumidor esos medicamentos hasta tanto no sean publicados por la empresa fabricante los números de lotes de las veintidós (22) plataformas o paletas de estos productos que fueron enviados a destruir por dicha compañía a una empresa gestora de residuos en el país, y que posteriormente uno de los clientes de la farmacéutica reportó presencia de estos medicamentos en el mercado.
El alerta se produce como medida precautoria para proteger la salud de los consumidores como lo establece la Ley 358-05.
Esta situación se dio a conocer a través de una alerta enviada a los ciudadanos estadounidenses residente en el país por la embajada de los Estados Unidos, donde les exhorta no consumirlos o destruirlos ante la sospecha que "podrían estar circulando en el mercado dominicano".
La Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor Número 358-05 en el artículo 74 establece que en estos casos debe "aplicarse el principio precautorio para proteger a la población de la entrada de alimentos transgénicos, de medicamentos y otras sustancias que no hayan superado el análisis de riesgo y cuyo uso pueda afectar la salud de los humanos y al medio ambiente".
La entidad defensora de los consumidores informó que los usuarios de estos productos, deben disponer de la información necesaria, entre otras, para verificar si los que tienen o al momento de adquirirlos en farmacias u otros puntos de venta, o en compras "en línea o por internet", corresponden a los lotes afectados, a fin de asegurar que su uso no afecte adversamente la salud, tal como lo establece el artículo 35 de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, número 358-05, referente a los riesgos no previstos luego de introducido un producto o servicio en el mercado.
El artículo 37 de la Ley 358-05, establece que "La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor tendrá competencia para hacer exigible esas medidas".
Un diario digital se hizo eco este jueves de que medicamentos Sinutab contaminado continúan vendiéndose en el país pese a la advertencia de la embajada de los Estados Unidos.
Aunque desde hace tres meses la empresa Johnson & Johnson Dominicana suspendió la venta de lotes de medicamentos Sinutab y Sinutab Plus, este producto contaminado continúa comercializándose en República Dominicana.
No fue hasta el pasado martes, que la población se enteró de problemas con estos productos, tras una alerta enviada a los ciudadanos Estadounidenses por la embajada.
El medicamento antigripal que presentó fallas de calidad durante el transporte al país en junio del 2013, podría estar circulando en el mercado dominicano.
La empresa Johnson and Johnson mediante un comunicado a la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública en fecha 12 de noviembre del 2013, explicó que ante las fallas presentadas en 22 paletas de Sinutab bebida antigripal y Sinutab plus en tableta decidieron destruir la mercancía.
De acuerdo a informaciones obtenidas por Pro Consumidor, los metros cúbicos de medicamentos fueron entregados a la empresa Alianza Innovadora de Servicios Ambientales el primero de octubre del 2013, donde dicha empresa certificó que destruyó mediante incineración y bajo los requerimientos legales los lotes enviados por Johnson and Johnson.
Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, Domingo Simmanrusty Troccoli, representante de seguridad de la empresa en el país, presentó formal denuncia ante la Fiscalía del Distrito Nacional, ya que uno de sus clientes le reportó que le estaban vendiendo mercancía correspondiente a los lotes que debían estar quemados meses atrás.
Explican que una representante de su Johnson and Johnson y otro de Salud Publica estuvieron presentes sólo cuando se incineró una paleta del medicamento, por lo que no garantizan que las otras 21 fueran destruidas tal y como acordaron con la empresa contratada.
En la comunicación enviada a Salud Pública la empresa puntualiza "Hemos sido informados de la presencia de personas que sin ser representantes de ventas autorizados de nuestra empresa han ofrecido a diferentes canales de distribución los productos Sinutab.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About