viernes, 14 de febrero de 2014

La OPRET reanuda los trabajos en la segunda línea del Metro

Katheryn Luna
Santo Domingo
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) inició los trabajos para la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, en el sector Gualey, bajo el puente de “la 17”.
Luego de que el gobierno anunciara que dispondrá de los recursos para la continuidad de la segunda línea, la Opret comenzó el proceso de limpieza del terreno donde han sido desalojadas unas 286 familias.
Según el subdirector de la entidad, Leonel Carrasco, aún faltan por desalojar más de 450 familias, proceso que afirmó ha sido con calma y sin oposición por parte de los que allí residían.
Indicó que es un “autodesalojo” ya que ha sido un acuerdo aceptado y firmado por ellos. Dijo que se les ha dado planos y recursos para que construyan sus viviendas en otro lugar.
Sostuvo que continuarán despejando el lugar a medida que fluyan los recursos y la velocidad de los trabajos.
Los moradores que aún permanecen en la zona dijeron que sus casas fueron censadas y marcadas, pero que todavía no tienen información ni la Opret ha negociado con ellos.
Asimismo, llamaron al gobierno a revisar la parte de abajo del puente, tras asegurar que han caído pedazos de hierro y que constituye un peligro para ellos. “Le lavaron la cara pero en realidad no han hecho nada”.
Un equipo de LISTÍN DIARIO observó dos camiones volteos y una retroexcavadora, así como varios obreros quitando escombros de las casas demolidas.
La extensión de la segunda línea, con un monto de unos 385 millones de dólares, abarcará un puente que cruzará el río Ozama y cuatro estaciones hasta Megacentro en la carretera Mella, en Santo Domingo Este.
La estaciones estarán ubicadas, una en la avenida Venezuela, una en la Fernando de Navarrete, Trina de Moya y otra en la carretera Mella.
Pide paciencia
Carrasco pidió paciencia a los residentes del sector San Luis, tras indicar que llevar la línea hasta allá en ningún momento se ha negado y que el gobierno está en disposición de hacerlo.

Recordó que el presidente Danilo Medina había dicho el año pasado que iba a continuar el Metro, pero en su momento, promesa que ha cumplido.
TRANSPORTE SOBRE LOS RÍOS OZAMA E ISABELA
“Le hemos dicho (al Presidente) que hay esa dificultad. Vamos a llegar hasta Mega Centro que es un punto importante donde convergen las avenidas San Vicente de Paúl y la antigua carretera Mella”, dijo. El subdirector de la Opret dijo que el gobierno central prepara con otra institución un anteproyecto de transporte fluvial para movilizar a los moradores que viven a orillas de los ríos Ozama e Isabela, a fin de que puedan llegar hasta la parada del Metro. Dijo que una de las paradas para el nuevo sistema funcionará en la frontera de los sectores Guandules y Gualey, donde están desalojando.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About