lunes, 17 de febrero de 2014

"Estoy más interesado en que la gente tenga de qué vivir que en construir cosas": Danilo Medina

CABALLERO, Cotuí.-El presidente Danilo Medina proclamó aquí este domingo que está más interesado en darle a la gente de qué vivir que en construir cosas.

Manifestó, tras reunirse con dirigentes de asociaciones y cooperativas de productores de la zona, que lo que el país necesita es que la gente tenga poder de compra y poder de consumo. “Lo demás vendrá. Lo fundamental es darle instrumentos de vida a la gente”, indicó.

Que la gente tenga de qué vivir
“Yo estoy más interesado en darles de qué vivir que en construir cosas. El empeño nuestro es que la gente tenga de qué vivir. Por eso ustedes ven que tenemos como prioridad apoyar la producción", explicó.

Danilo Medina visitó la comunidad El Ocho, del Distrito Municipal de Caballero y Comedero, ambos en la provincia Sánchez Ramírez.

En El Ocho, el jefe del Estado y de Gobierno se reunió con dirigentes y miembros de las asociaciones San José del Ocho, Santa Rita, San José de los Brazos y Asociación de Ganaderos La Cueva.

Luego, el presidente y sus acompañantes se dirigieron a la comunidad Comedero Arriba, donde escuchó los planteamientos de las cooperativas Perpetuo Socorro y Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Cotuí (COOPSEMUCO).

Que la gente pueda comprar para que las empresas puedan vender
"Lo que este país necesita es que la gente tenga poder de compra y poder de consumo. Lo demás vendrá. Lo fundamental es darle instrumentos de vida a la gente. Gracias a Dios, estamos llegando a muchos lugares del país en esa misión. Estamos ayudando a muchas personas", subrayó el presidente Medina.

Consideró que ayudar a la gente a que tenga poder adquisitivo es lo que le da sentido a la labor que está haciendo desde la Presidencia de la República, en que cada domingo mucha gente queda contenta porque pone en sus manos mecanismos de producción, de incremento y mejoría de la productividad.

Indicó que como su interés es que esa labor llegue a la mayor cantidad de gente, pide que las asociaciones a las que se les concede financiamiento tengan la mayor cantidad posible de miembros, “que las cosas no se concentren en pocas manos, porque mi interés no es hacer rico a nadie en particular; lo que quiero es ayudar a la gente”.

Financiamiento al 5% anual. Hay que devolver el dinero prestado.
 "Y quiero que sepan que estos son financiamientos, no es dinero que estamos regalando. Ahora, los estamos dando a una tasa de interés bajísima. Nosotros estamos prestando al 0.41% mensual, es decir, al 5% anual. Es dinero del Estado, y los ciudadanos que pagan sus impuestos quieren que ese dinero se invierta bien", puntualizó.

Sostuvo que en la medida en que paguen el dinero que se les da en financiamiento, se van abriendo camino en la banca privada, donde aún mucha gente no tiene acceso al crédito.

“Lo tienen que pagar para que vayan abriendo sus posibilidades de bancarizarse, de tener acceso al financiamiento. Hoy en día el financiamiento se reconoce como un derecho humano. Si ustedes pagan estos financiamientos, entonces en la banca formal eso les va a servir de aval" , apuntó.

Banco Agrícola prestó 14,000 millones de pesos a 58,000 productores. Recupera mensualmente 204 millones de pesos
Indicó que el Banco Agrícola, que estaba prácticamente quebrado, en lo que va de su gobierno se le han inyectado más de 3,000 millones de pesos, lo que permitió que en el último año pudiera prestar cerca de 14,000 millones a unos 58,000 productores. De esa cantidad, la institución ha ido recuperando mensualmente unos 204 millones, que son prestados nuevamente. "Eso es lo que permite que se tenga la posibilidad de financiar a todo el que necesite".

Que no se quede nadie sin saber leer y escribir
El presidente insistió en su interés de eliminar el analfabetismo, pero dijo que para alcanzar esa meta es necesario que la gente aproveche la oportunidad gratuita que le está brindando el gobierno de aprender a leer y a escribir.

"Estamos en el programa Quisqueya Aprende Contigo tratando de que en el país no quede una sola persona que no sepa leer ni escribir. Estamos buscando que en noviembre de este año, la República Dominicana sea declarada territorio libre de analfabetismo. Para eso requerimos un esfuerzo adicional de ustedes. Esta es una gran oportunidad, no tengan vergüenza", expresó.

En su recorrido, el presidente conversó con Ramón Ortiz, presidente de la Cooperativa Perpetuo Socorro, quien presentó un proyecto de comercialización de cacao; Francisco Ventura, de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Cotuí (COOPSEMUCO), que maneja un proyecto de producción de hierbas aromáticas.

El Presidente también recibió un proyecto de ampliación y equipamiento de Escuela Laboral Nuestra Señora del Rosario. El proyecto fue presentado por Lucy de la Cruz, directora del centro ubicado en Fantino. El presidente Medina aprobó los financiamientos a los proyectos de cacao y hierbas aromáticas. Todos los montos serán establecidos por una comisión del FEDA que irá al lugar el miércoles próximo.

La condición que les puso el mandatario es que aumenten el número de asociados en cada caso.

Circunvalación Norte, lista para ser inaugurada en la fecha prevista
Tras concluir su recorrido en Cotuí, el presidente se dirigió a Santiago, donde supervisó el avance de los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Norte, la cual está en su última etapa.

Luego de sobrevolar el lugar, el gobernante hizo un recorrido por tierra en vehículo. Medina pidió explicaciones al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al ingeniero Manuel Estrella y a representantes de la compañía Odebrecht, que ejecutan la obra.

Según las explicaciones que le dieron al mandatario, la obra estará lista, como fue previsto, para ser entregada el 24 de este mes.

VIDEOAUDIO y FOTOS: Estoy más interesado en que la gente tenga de qué vivir que en construir cosas


Dirección General de Comunicación.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About