miércoles, 26 de febrero de 2014

SeNaSa y CDES firman convenio para lograr un Santiago saludable

SANTIAGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES) firmaron este martes un convenio para crear el “Foro Permanente de Calidad del Sistema de Seguridad Social en esta región.

 El propósito del foro es promover la transparencia, promover la vigilancia abierta y descentralizada de las administradoras de Riesgos de salud, de los fondos de pensiones, de riesgos laborales, a los proveedores de servicios de salud y de los órganos rectores de la Seguridad Social.

El convenio fue firmado por la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Directora Ejecutiva de SeNaSa, y por el empresario Carlos Alfredo Fondeur Victoria, presidente del CDES, durante un acto en el Edificio Empresarial, en la Av. Las Carreras No. 7 de ciudad. Como testigo participó el ministro de Administración Pública (MAP), licenciado Manuel Ramón Ventura Camejo.

Precisa que  para lograr el Santiago cultural, incluyente y saludable del Plan Estratégico Santiago 2020, es clave crear el ForoPermanente de Calidad del Sistema de Seguridad Social, con las condiciones antes citadas.

Además, SeNaSa colaborará con el CDES auspiciando las iniciativas de impacto inmediato para la mejoría de la calidad de vida de sus derechohabientes, entre las que figuran Santiago Corre, para promover el ejercicio físico y los niveles de salud;Santiago Suena Bien, para prevenir el ruido en el tránsito como factor precipitante de la hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Avala lo anterior en que en sus 12 años de fundado, SeNaSa ha sido, en la amplitud de su cobertura nacional y en la elevada calidad de sus servicios,  un aporte significativo del Estado dominicano a la sociedad.

Además, SeNaSa constituye un eslabón estratégico de fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), por su Visión Estratégica orientada a ser reconocida como la mejor Administradora de Riesgos de Salud, con altos estándares de calidad, transparencia e innovación.

Un aval a lo antes dicho es que SeNaSa logró que el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Jurado Nacional de Calidad, en este año 2014, reconociera su gestión con el Gran Premio Nacional a la Calidad 2013 del Sector Público.

Plantea, además, la necesidad indicada en el Plan Estratégico de Desarrollo de Santiago al año 2020, de elevar, fortalecer y consolidar la cobertura de los servicios del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en Santiago y en su entorno regional en el Cibao.

Tanto en Santiago como en el entorno de su Gerencia Regional Norte, SeNaSa se propone enfatizar en los afiliados del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado, al considerar la importancia de aumentar la cobertura en esta ciudad norteña y asumiendo la tarea de sostenibilidad y de incluir nuevos afiliados y derechohabientes.

A los fines, SeNaSa plantea en el convenio la necesidad de que todos los actores estratégicos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se involucren de forma participativa en el flujo y aporte de sugerencias, recomendaciones e iniciativas de mejoría permanente de este sistema, poniendo en operación y observando los principios rectores del Sistema, como son Universalidad, Obligatoriedad, Equidad, Solidaridad y Pluralidad, entre otros.

En el convenido se precisa que SeNaSa  surge con la promulgación de la Ley  No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y que su rol fundamental es la implementación del Nuevo Modelo de Atención y que del adecuado funcionamiento del Sistema dependerá, en gran medida, de la calidad de los servicios de salud que ha de recibir la población más pobre y vulnerable del país en los próximos años.

Además recuerda que SeNaSa es el instrumento fundamental para el desarrollo de las políticas públicas dirigidas a disminuir las inequidades, vía el aseguramiento social en salud, lo que implica que el objetivo básico de la Reforma de Salud y Seguridad Social  es la búsqueda de la eficacia, eficiencia y calidad en las prestaciones de los servicios de salud, con la finalidad de mantener las mejores condiciones sanitarias de la población.

SeNaSa deja claro en el convenio, que toda persona tiene derecho a la seguridad social y que el Estado estimulará el derecho progresivo de la ésta para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez, conforme lo plantea  la Constitución dominicana en su Artículo 60.

Presenta Premio Nacional a la Calidad 2013

La ceremonia de firma del Convenio SeNaSa-CDES se efectuó en el marco de una recepción en que la Administradora de Riesgos de Salud estatal presentó a sectores cibaeños y a los empleados de las gerencias regionales Nortes, Cibao Central y Noroeste el máximo galardón del Premio Nacional a la Calidad que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Durante al acto hablaron la gerente regional Norte de SeNaSa, ingeniera María González Duarte, la directora ejecutiva de SeNaSa; y el presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, el empresario Carlos Fondeur Victoria. En representación de los colaboradores internos de SeNaSa habló la señorita María Blanco, asistente de Afiliación de la Regional Norte

Recientemente la Administradora de Riesgos de Salud estatal recibió el Gran Premio Nacional a la Calidad 2013,tras ser escogida por un jurado seleccionador integrado por instituciones empresariales, académicas y de la sociedad civil encabezada por la Agencia de Desarrollo Internacional los Estados Unidos  (UASID)

Forman parte del jurado seleccionador el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Participación Ciudadana, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), periódico La Información, Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Consejo Nacional de Competitividad, entre otras entidades.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About