lunes, 9 de agosto de 2010

Cacao criollo, de los mejores del mundo

Santo Domingo
El cacao orgánico que sale de los campos del municipio Castillo, provincia Duarte, acaba der ser reconocido como uno de los mejores de todo el planeta, por la particularidad de su aroma, textura y sabor.

La clasificación fue hecha por los más experimentados catadores del sector, invitados a un encuentro internacional de cacao realizado recientemente en el continente africano.

Según el Ministerio de Agricultura, el año pasado el país exportó 62 mil 385 toneladas métricas del “manjar de los dioses”, para generar divisas ascendentes a los US$ 162.3 millones de dólares.
Estas cifras podrían aumentar por la demanda asociada al nuevo reconocimiento.

A partir de esta realidad, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), y la empresa Roig Agro Cacao comenzaron a desarrollar un proyecto de “Caracterización de Calidad del Cacao de la zona de Castillo”, con una inversión cercana a los RD$2.7 millones. Con este trabajo, explican los organismos, se determinarán las características distintivas del fruto.

“La calidad general del cacao dominicano está siendo valorada en los mercados internacionales y es imprescindible conocer los diferentes tipos que presentan sabores y aromas específicos, identificando las fincas o localidades que lo hacen especiales.

Esta información contribuirá a orientar a los compradores y los productores lograrán incrementar sus ingresos al obtener un mejor precio por su producto”, explica Marisol Ventura, encargada del proyecto de investigación.

Por otro lado, Orlando Rodríguez, coordinador de investigación en Cacao del IDIAF, aseguró que una mejor valorización de cacao local se traduce en mejores beneficios para los campesinos y campesinas que trabajan en el cultivo. La mejoría en la calidad de vida del trabajador es inherente al incremento en la valoración de su cultivo, dice.

El sector privado, representado por Francisco López, de Roig Agro Cacao, se mostró muy satisfecho con los objetivos de la investigación y confía en que los aportes económicos transmitidos rendirán beneficios positivos más temprano que tarde.

Datos oficiales
República Dominicana mantiene una producción promedio anual de 50 mil toneladas de cacao, distribuida en cinco zonas de siembra: Regional Nordeste, con el 61% de 2 millones de tareas; Regional Este, con el 13%; Regional Central, con 10%; Regional Norte, con 9.5%; y Regional Norcentral, con el 6.5%.

En total estas regionales ocupan el 13% de la zona boscosa del territorio nacional.
Para mejor el rendimiento las fincas se ubican entre los 100 y los 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Comisión Nacional de Cacao estima que en el proceso de siembra, cosecha y comercialización del fruto trabajan más de 300 mil personas, y que por concepto de exportación (44 mil toneladas aproximadamente) el país generó durante el 2009 más de US$160 millones. 

De estas exportaciones, dirigidas principalmente a Europa y Estados Unidos, cerca de 15 mil toneladas se cosechan bajo la observación de las normas internacionales de agricultura orgánica.

ALIMENTO DE VALOR UNIVERSAL

El cacao es nativo de América, de la zona cercana al río Orinoco.
Su nombre científico es Theobroma, o “Manjar de los Dioses”, como lo llamaba el pueblo Maya, primero en cultivarlo para consumo colectivo. En varias culturas precolombinas los granos de cacao fueron utilizados como moneda de intercambio.

El libro “Impacto de la Agroforestería en cacao de República Dominicana” explica que en este país el fruto comenzó a cultivarse hace más de 400 años.

Cuando los españoles trajeron la caña de azúcar a la isla, este producto que se ingería como bebida espumosa y amarga comenzó a endulzarse.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About