jueves, 5 de agosto de 2010
Calderón acepta discutir posible legalización de drogas en México
MÉXICO
AFP. Envuelto en una espiral de violencia que ha provocado 28,000 muertes, el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón ha aceptado por primera vez la posibilidad de discutir las implicaciones de legalizar la droga, aunque aclaró que no la comparte.
El debate sobre la legalización surgió de forma más bien inesperada durante una serie de diálogos convocados desde el lunes por Calderón con diversos sectores sociales para discutir eventuales modificaciones a su estrategia antidroga, cuestionada por estimular la violencia de los carteles.
El tema de una eventual legalización se mantuvo este miércoles, en la tercera sesión de esos diálogos, en la ocasión con líderes de varias confesiones, incluyendo la Iglesia católica y otras organizaciones cristianas y judías.
El arzobispo católico de Yucatán , Emilio Berlié, se pronunció enfáticamente en contra porque, dijo, "en los lugares donde se ha reglamentado este flagelo no se ha resuelto nada". Mientras esto ocurría en la sesión entre los líderes religiosos y el presidente, varios sectores políticos, incluso de la oposición, apoyaron que se abra el debate sobre el asunto. "Celebro que el ejecutivo esté convocando a un debate de esta naturaleza", dijo el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard (izquierda), quien subrayó que es la primera vez que un gobierno acepta hablar de legalizar la droga en el país.
En México, país de tránsito de cocaína hacia Estados Unidos y productor de marihuana y heroína, el consumo de estupefacientes es penalizado aunque desde 2009 se permite el trasiego de dosis de uso personal (cinco gramos de marihuana o 500 miligramos de cocaína). El congresista del opositor Partido de la Revolución Institucional (PRI), Carlos Ramírez, señaló que se deben definir los alcances de la propuesta y recordó a periodistas que algunos países en Europa despenalizaron el consumo pero "ahora están dando marcha atrás".
El martes, Calderón afirmó en una de sus intervenciones en el foro que su gobierno está dispuesto a dar el debate, aunque su despacho aclaró más tarde que ello no quiere decir que haya cambiado su posición y que se sigue oponiendo a una legalización.
El subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, explicó que lo único que pide la administración es que la discusión de realice de forma exahustiva.
La cifra
28,000
Asesinatos. El jefe de la agencia nacional de inteligencia, Guillermo Valdés, reveló la víspera que los asesinatos atribuidos al crimen organizado superan los 28,000 desde diciembre del 2006, cuando se lanzó la ofensiva contra los carteles. Las cifras son superiores a las que en julio presentó la Procuraduría.
200 toneladas de precursores de drogas
México. EFE. La Armada de México se incautó de más de 200 toneladas de sustancias químicas que se usan en la fabricación de drogas sintéticas en el Puerto de Manzanillo, pacífico mexicano, lo que representa un decomiso récord en el país.
Una fuente oficial dijo a Efe que se trata de varios cargamentos localizados en la zona de aduanas de Manzanillo procedentes de distintas partes del mundo y recordó que el récord anterior era de 80 toneladas.
"Son distintas sustancias de precursores que venían en diferentes barcos", dijo ayer la fuente al explicar que el decomiso de estos químicos se hizo en una operación coordinada del ministerio de Marina, la Fiscalía federal y Aduanas.
Estas sustancias fueron ingresadas al país de manera ilícita, agregó y señaló que hasta el momento no hay detenidos.
Recordó que en mayo pasado fueron decomisadas, también en Manzanillo, 80 toneladas de precursores químicos, que entonces constituían el mayor aseguramiento de estas sustancias ilícitas. La incautación de estos cargamentos en la aduana de Manzanillo ocurre una semana después de que fue abatido a tiros por militares Ignacio "Nacho" Coronel, capo del cártel de Sinaloa responsable del tráfico de drogas sintéticas en la zona del pacífico mexicano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario