No obstante, a la hora de analizar esta cuestión, no debemos tener en cuenta únicamente la edad. Es preciso considerar también otras muchas variables de enorme peso: la salud en este caso debe ser más importante que los años.
De acuerdo con Alexis Martínez Benedicto, ginecólogo y especialista en reproducción y vaginoplastia láser, la idea ampliamente aceptada de que la edad ideal para un embarazo, en particular el primero, era de 20 a 30 años, ha pasado a ser prácticamente un mito.
Hoy día, de cada 10 mujeres embarazadas, cinco rondan en los 40 años. “Una persona de 40 años o más con un cuerpo libre de enfermedades y malos hábitos tiene más posibilidades de llevar un embarazo a término que una mujer más joven con alguna patología o hábitos poco saludables”, sostiene el experto.
Una vez logrado un embarazo en estas circunstancias, se deberá realizar un control estricto y realizar las pruebas pertinentes para establecer la normalidad de la gestación.
“Los médicos tenemos una signigicativa responsabilidad moral y debemos asegurarnos de que las decisiones reproductivas protejan el bienestar del futuro hijo, así como el de su madre”, dice.
Sin duda que la clave para un embarazo exitoso es seguir una serie de recomendaciones. Las acciones más básicas serán descartar enfermedades crónicas, un buen diagnóstico nutricional y evitar malformaciones ingiriendo acido fólico.
Estado de gestación
Ginecólogo
Riesgos que se pueden correr
Se corre un riesgo mayor de que el bebé nazca con anomalías genéticas y existe un mayor porcentaje de pérdida del embarazo.
Dice que existen las posibilidades de desarrollar hipertensión gestacional, aparte de que es frecuente encontrar que a esta edad se comience el embarazo con una hipertensión crónica, lo cual a su vez conlleva a complicaciones como retardo del crecimiento intrauterino, parto prematuro, desprendimiento de placenta, hemorragia en el embarazo, accidentes cerebro-vasculares, edema agudo del pulmón y otros. También es mayor el riesgo de diabetes gestacional.
Sin embargo, la medicina no se ha quedado atrás y se ha puesto a tono con los nuevos tiempos, desarrollando métodos de fertilización asistida y exámenes preventivos que permiten una mejor viabilidad de estos casos.
Debido a las razones planteadas se deduce que la mayoría de las mujeres que pasan de los 40 anos requerirán de procedimientos de reproducción asistida, los cuales aumentan por un lado el chance de embarazo, y por otro lado, reducen algunos de los riesgos, como la pérdida del embarazo.
Esto así, porque en muchas de ellas se utiliza el procedimiento de fertilización in vitro con óvulos donados por mujeres mucho más jóvenes.
0 comentarios:
Publicar un comentario