martes, 3 de agosto de 2010

Embarazo después de los 40

Muchos piensan que la edad idónea para  que una mujer se embarace debería ser antes de los 35 años, mientras que otros dicen  que lo ideal sería hacerlo antes de cumplir 25.
Sin embargo, la realidad es otra y cada vez son más las mujeres que desafiando al reloj biológico y amparadas en los avances médicos, retrasan el momento de la concepción, posponiendo la maternidad hasta establecerse laboralmente o hasta encontrar al compañero ideal.

No obstante, a la hora de analizar esta cuestión, no debemos tener en cuenta únicamente la edad. Es preciso considerar también otras muchas variables de enorme peso: la salud en este caso debe ser más importante que los años.

De acuerdo con Alexis Martínez Benedicto, ginecólogo y  especialista en reproducción y vaginoplastia láser, la idea ampliamente aceptada de que la edad ideal para un embarazo,  en particular el primero, era de 20 a 30 años,  ha pasado a ser prácticamente un mito.

Hoy día, de cada 10 mujeres embarazadas, cinco rondan en los 40 años.  “Una persona de 40 años o más con un cuerpo libre de enfermedades y malos hábitos tiene más posibilidades de llevar un embarazo a término que una mujer más joven con alguna patología o hábitos poco saludables”, sostiene el experto.

Una vez logrado un embarazo en estas circunstancias, se deberá realizar un control estricto y realizar las pruebas pertinentes para establecer la normalidad de la gestación.

“Los médicos tenemos una signigicativa responsabilidad moral y debemos asegurarnos de que las decisiones reproductivas protejan el bienestar del futuro hijo, así como el de su madre”, dice.

Sin duda que la clave para un embarazo exitoso es seguir una serie de recomendaciones. Las acciones más básicas serán  descartar enfermedades crónicas, un buen diagnóstico nutricional y  evitar malformaciones  ingiriendo acido fólico.

Conclusión 
Estado de gestación
Alexis Martínez
Ginecólogo
“Factores médicos,  psicológicos y éticos pesan muchosobre la decisión de tener un hijo a cualquier edad.  Sin embargo,  considerando solo la edad de la madre, no parecen existir razones médicas suficientes para juzgar la práctica como antiética”.
Consejos útiles

Riesgos que se pueden correr
Martínez sostiene que no debe dejarse a un lado el hecho de que existen complicaciones del embarazo y el parto que son inherentes a una edad reproductiva avanzada, existiendo enfermedades que afectan a la madre y el feto.

Se corre un riesgo  mayor de que el bebé nazca con anomalías genéticas y  existe  un mayor porcentaje de pérdida del embarazo.

Dice que existen las posibilidades de desarrollar  hipertensión gestacional, aparte de que es frecuente encontrar que a esta edad  se comience el embarazo con una hipertensión crónica, lo cual a su vez conlleva a complicaciones como  retardo del crecimiento intrauterino,  parto prematuro, desprendimiento de placenta, hemorragia en el embarazo, accidentes cerebro-vasculares,  edema agudo del pulmón y otros. También es mayor el riesgo de diabetes gestacional.

Reproducción asistida
La disminución de la fertilidad es quizás el primer obstáculo para concebir cumplidos los 40, dice Martínez. A medida que pasan los años hay una merma de la capacidad ovulatoria y un envejecimiento de los óvulos.

Sin embargo, la medicina no se ha quedado atrás y se ha puesto a tono con los nuevos tiempos, desarrollando métodos de fertilización asistida y exámenes preventivos que permiten una mejor viabilidad de estos casos.

Debido a las razones planteadas se deduce que la mayoría de las mujeres que pasan de los 40 anos requerirán de procedimientos de reproducción asistida, los cuales aumentan por un lado el chance de embarazo,  y por otro lado,  reducen algunos de los riesgos,  como la pérdida del embarazo.

Esto así,  porque en muchas de ellas se utiliza el procedimiento de fertilización in vitro con óvulos donados por mujeres mucho más jóvenes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About