jueves, 12 de agosto de 2010

Leonel entra al círculo de presidentes que más tiempo han permanecido en el poder

Leonel Fernández cumple actualmente su tercer período como Presidente constitucional. José Justo Féliz
SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández, arriba el próximo 16 de agosto a sus 10 años de mandato constitucional, entrando a la élite de los que han gobernado la nación por más de una década y entre los que se sitúan figuras tan emblemáticas como Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer.

Al igual que sus antecesores, Fernández ha tomado las riendas de la nación en diferentes períodos, iniciando en 1996, cuando ganó las elecciones presidenciales, apoyado por Balaguer y se convirtió así en el primer mandatario que surge de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Durante su primer período de gobierno (1996-2000), centró sus ejecutorias en producir una reforma económica y judicial, así como emprendió una dinámica y agresiva política exterior en busca de la integración regional de la República Dominicana y su apertura de mercados y globalización.

Además, se enfrascó en ambiciosos proyectos de infraestructura, que incluyó la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares. También centró su discurso en el equipamiento de laboratorios de informática en las escuelas públicas secundarias del país, instituyó el premio a los estudiantes meritorios, promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo.

En el orden económico, sus técnicos aseguran que mantuvo la inflación en un solo dígito, tesis que fue criticada por los sectores de la oposición y la sociedad civil que sostenían la teoría de que dichos logros no se reflejaban en los hogares dominicanos. Iguales cuestionamientos en materia económica se han mantenido a lo largo de su mandato, apoyado en la percepción de que el crecimiento se queda a nivel macro y no llega a la mayoría.

De acuerdo al informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la República Dominicana el crecimiento de la economía no se corresponde con el decrecimiento del empleo.

Su segundo mandato se inició en el 2004 y concluyó en el 2008, teniendo entre sus principales logros la construcción del Metro de Santo Domingo que fue inaugurado el 22 de diciembre del 2008, ya iniciado su tercer gobierno. Alabado por unos y satanizado por otros, el Metro costó a las arcas del Estado US$750 millones. 

Tanto en su primera gestión como las dos subsiguientes, los escándalos de corrupción han salpicado su administración, siendo notorios los casos del Programa de Empleo Mínimos Eventuales (PEME), el de la empresa Sun Land, el de la oficina Técnica de Desarrollo Fronterizo, y el proceso de decoración, compra de mobiliario y terminación del edificio de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.
Fernández sucedió en el poder en 1996 a Joaquín Balaguer, a quien por sus pronunciamientos públicos admira a tal punto de proclamarlo como "patrimonio histórico de la República Dominicana", contrario a la ideología del líder fundador de su partido, profesor Juan Bosch, su enemigo político.

"Por eso yo lo respeto, yo lo admiro y lo veo como parte del patrimonio histórico de la República Dominicana", refirió el 1ro de septiembre del 2006, al improvisar unas palabras al término de los actos con motivo de los cien años del nacimiento del fundador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

En defensa del extinto político, por sus vínculos históricos con el tirano Trujillo señaló en ese entonces: "Hoy no podemos condenar al rey Juan Carlos de España porque se formó durante el período franquista como no podemos condenar a Balaguer porque se formó bajo el régimen de Trujillo".

Buenaventura Báez
Buenaventura Báez fue cinco veces Presidente de la República en los períodos 1849-1853, 1856-1858 y, tras la recuperación de la independencia (1865), en 1865-1866, 1868-1873 y 1876-1878.
Pertenecía a la facción de los afrancesados, por lo que intentó, sin resultado alguno, entregar el país a Francia. También trató de hacerlo con los Estados Unidos y España, pues nunca creyó en la idea de una República Dominicana libre y soberana.

Los reportes históricos indican que a principios de 1889 endeudó al país por unos 80 años al concertar un empréstito con un financiero de nombre Hartmon. Báez murió en Puerto Rico el 14 de marzo de 1884. Contaba con 72 años de edad.

Ulises Francisco Heureaux
Ulises Heureaux (Lilís) es uno de los personajes más controversiales que ha tenido la República Dominicana. Fue un político ambicioso y autoritario que llegó a la presidencia de la mano de Gregorio Luperón, ejerciendo su mandato en dos períodos de 1882-1884 y 1887 y 1899.

Se caracterizó por celebrar elecciones fantasmas para legitimar sus gobiernos y por reformar la Constitución de la República, cuantas veces le pareció. En su segundo mandato favoreció la corrupción y dejó al país en bancarrota.

Sus gobiernos están sentados en la historia como dictatoriales donde otorgó concesiones, favores y privilegios a los capitales extranjeros. Al expirar su mandato, la economía terminó bajo el control de los Estados Unidos.

Rafael Leónidas Trujillo
Rafael Leónidas Trujillo Molina fue presidente de la República en cuatro períodos entre el 1930 y 1952. Se hizo con el gobierno en 1930 cuando apoyó el golpe de Estado que depuso al entonces presidente Horacio Vázquez.

Desde sus inicios se caracterizó por ser opresor, implementando la política del miedo, asesinatos y persecuciones.

Uno de los acontecimientos más abominable cometido durante su régimen fue el asesinato de las "Hermanas Mirabal", Patria, María Teresa y Minerva, ocurrida el 25 de noviembre de 1960, cuyo crimen encendió el espíritu patriótico de los dominicanos. Durante los primeros años de su mandato, "el Benefactor de la Patria", como se hacía llamar, disfrutó de un absoluto control político, en el que no se registraba el más mínimo acto de oposición.

Joaquín Balaguer Ricardo
Joaquín Balaguer Ricardo, siete veces presidente de la República, en los períodos 1960-1962, los funestos 12 años comprendidos entre 1966-1978 y de 1986 al 1996. Fue uno de los colaboradores de Trujillo, en cuyo gobierno ejerció un gran protagonismo, pues ocupó puestos de trascendencia como el de secretario de Estado de Educación, Canciller, Vicepresidente y Presidente de la República. Estudios de genealogía indican que la segunda esposa de Trujillo, Bienvenida Inocencia Ricardo Martínez, era prima hermana de Balaguer Ricardo.

De acuerdo a los registros históricos, el período de los 12 años del líder del reformismo, estuvo caracterizado por asesinatos, miles de detenciones y fueron coartadas las libertades políticas y sindicales. Se le atribuye reelegirse a la fuerza en unas cuatro ocasiones recurriendo a acciones fraudulentas.

Entre su legado de obras está el Faro a Colón, construcción de carreteras, puentes e hidroeléctricas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About