jueves, 12 de agosto de 2010

Senadores pierden privilegios y otros se van con pensiones

Los 13 senadores que por diversos motivos no lograron repetir en sus curules dejan atrás una serie de privilegios entre los que sobresale el manejo a discreción del Fondo Social, despectivamente conocido como "Barrilito", que va de un mínimo de RD$450 mil a más de un millón mensuales, dependiendo del número de habitantes de sus provincias respectivas.

Sin embargo, muchos  no se irán con las manos vacías, ya que, por edad y en razón de que llevan más de dos períodos como legisladores les corresponde, por ley, una pensión que oscila entre un 70 a un 80 por ciento de sus sueldos vigentes.

Éstos son Andrés Bautista García (PRD-Espaillat) y Jesús Vásquez Martínez (PRD-María Trinidad Sánchez, quienes, dado que presidieron el Senado, devengarán pensiones privilegiadas.
También salen con pensiones los senadores César Díaz Filpo (PRD-Azua) y Noé Sterling Vásquez (PRD-Barahona).

Fucú.   En otro orden, trascendió  que algunos de los nuevos miembros del Senado han solicitado que les cambien las oficinas de los senadores salientes que sustituirán, en razón de que, según alegan,  tienen el "fucú" de los perdedores.

Pudo verificarse además  que comenzaron las cancelaciones de los empleados de las oficinas que tienen los senadores en el Congreso y sus provincias, mientras funcionarios del departamento de Activos Fijos del Senado reciben las llaves de los cubículos.

Entretanto, “avanzadas” de los nuevos senadores merodean por los pasillos y alrededores de las oficinas.

Los que se van. Los 13 senadores salientes son ocho perredeístas y cinco peledeístas. Aquéllos son  Bautista García, de Espaillat; Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez; Pedro Alegría, de San José de Ocoa; César Díaz Filpo, de Azua; Roberto Rodríguez, de El Seibo, y Mario Torres, de Dajabón.

También los ex reformistas Noé Sterling Vásquez, de Barahona, y Germán Castro García, de La Altagracia.

Los salientes del PLD son Francisco Domínguez Brito, de Santiago, y José Ramón de la Rosa Mateo, de San Juan, quienes no terciaron en las primarias para repostarse; así como Diego Aquino Acosta Rojas, de Baoruco; Francisco Radhamés Peña, de Valverde, quienes perdieron las primarias, y Alejandro Leonel Williams Cordero, quien participó en las elecciones por el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y perdió.

Acosta Rojas se va a ocupar una diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La clave
Privilegios perdidos
Además del manejo del “Barrilito”, los senadores salientes pierden el uso de pasaportes diplomáticos para ellos, sus esposas e hijos, placa oficial, chofer y escolta militar, sueldo básico, dietas y viáticos, placa oficial y combustible. También  dos exoneraciones sin tope de monto  para la importación de igual número de vehículos de motor para su uso.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About