MIAMI.- Una nueva técnica intervencionista permite el tratamiento de quimioterapia directamente sobre el órgano enfermo, dejando el resto del organismo sin afectar y disminuyendo considerablemente los desagradables efectos secundarios.
El doctor Shaun Samuels, radiólogo especializado en oncología del Instituto Cardiaco y Vascular Baptist, de Miami, ha revelado aquí que con este tipo de quimioterapia se está tratando primordialmente el hígado, los pulmones, los riñones y los huesos.
En el caso del hígado, explicó, se aplica una terapia denominada quimio embolización que suprime la alimentación sanguínea al tumor. La técnica consiste en introducir un catéter por la ingle para alcanzar el tumor en el hígado y bombardearlo con medicamentos anticancerosos y “embolizantes” (es decir, que taponan la circulación de la sangre en el tumor). Estos últimos impiden que la droga ataque los tejidos próximos sanos.
“Eso disminuye el efecto sistémico que tendría el mismo agente quimioterapéutico, ya que, esencialmente, se le aísla dentro del órgano a tratar”, observó Samuels (e-mail international@baptisthealth.net). Se trata de una terapia muy diferente a la tradicional que se aplica sistemáticamente a través de las venas y que circula por todo el cuerpo.
El doctor Samuels, cuyo instituto es parte de la organización Baptist Health South Florida, resaltó que el caso típico para tratar con esta terapia es el carcinoma hepatocelular, “que ocurre frecuentemente en pacientes con cirrosis, hepatitis B y C”. También se emplea en los casos de carcinoma colorectal metastásico del hígado y se utiliza de manera paliativa para el cáncer metastásico en los huesos.
0 comentarios:
Publicar un comentario