Al hablar durante un recorrido por el túnel que se construye en la Avenida Ortega y Gasset, el Presidente dijo que espera abordar el metro cuando salga del Congreso, el 27 de Febrero, como lo hizo cuando fue inaugurada la primera línea
SANTO DOMINGO.- La Segunda Línea del Metro de Santo Domingo estará lista en febrero del próximo año, informó la tarde de este domingo al presidente Leonel Fernández.
El Mandatario habló durante un recorrido por el túnel que se construye en la Avenida Ortega y Gasset, hasta la Calle Santo Tomás de Aquino.
Dijo que tiene planes de abordar el nuevo metro cuando salga del salón de la Asamblea Nacional, como lo hizo con la Primera Línea. Expresó que haría un recorrido desde el kilometro 9 de la Autopista Duarte hasta el puente de la Avenida Padre Castellanos, luego de su discurso de rendición de cuentas en el Congreso el 27 de febrero del 2012.
Aseguró que todas las obras que se están ejecutando serán concluidas para cumplir con sus metas durante su período de Gobierno.
Está avanzado en un 80%
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Consorcio Corredor Duarte trabajan a toda marcha en el encofrado de la obra que estará lista en el mes de Diciembre, informó la primera de estas entidades.
El encofrado fue iniciado luego de que fuera empalmado el portal Norte con el portal Sur, calculado en 850 metros de excavación hacia el Sur y 170 metros hacia el Norte, exactamente entre las avenidas Bolívar y César Nicolás Penson. En total se excavaron 1,020 metros a todo lolargo.
El túnel hacia la UASD es un paso inferior en sentido Norte -Sur con una longitud de 1.20 kilómetros. Tendrá dos carriles con un ancho de 3.65 metros. Tiene un avance de 82 por ciento y se trabaja en el Centro de Control Operacion al delTúnel, además de las instalaciones eléctricas, de iluminación y ventilación que avanzan a buen ritmo, dice Obras Públicas.
Agrega que la empresa constructora realizó los trabajos de excavación de manera cuidadosa, debido a que hay poca cobertura de roca encima del túnel, lo que obligó a trabajar de forma lenta, pero garantizando la seguridad.
El método austriaco es una forma de excavación completamente subterránea, que permite minimizar todas las interferencias de lasuperficie.
La estructura tendrá un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementadas con losa vaciada. La losa será de hormigón armado, mientras la armadura de refuerzo es de acero.
El túnel que comunica a la UASD es el primero en suc ategoría en República Dominicana, con profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.
Para la construcción de este viaducto se establecieron dos frentes de trabajo: el primero frente desde la intersección Ortega y Gasset con 27 de Febrero (Portal Norte) hacia la UASD y el segundo frente desde la calle Santo Tomás de Aquino con José Contreras enla zona universitaria (Portal Sur) hacia la Ortega y Gasset.
Se utilizaron fresadoras de 60 toneladas en la excavación atacando los dos frentes para agilizar la construcción del túnel. La obra de excavación tuvo un avance mensualde 150 metros entre los dos portales.
Según los técnicos de la empresa constructora este tipo de obra reduce al mínimo los daños al medio ambiente.
El túnel hacia la UASD proveerá una nueva conexión vial en el sentido norte-sur, partiendo desde la esquina formada por las avenidas 27 de febrero con José Ortega y Gasset, llegando a la intersección de la avenida José Contreras con la Santo Tomás de Aquino.
El viaducto será concluido dentro del tiempo establecido en el contrato y el cronograma de trabajo para la ejecución de las obras se cumple en todos los frentes, se indicó.
El Presidente recibe explicaciones del ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, sobre los trabajos que se realizan en el túnel desde la avenida Ortega y Gasset hasta la UASD.
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