miércoles, 31 de octubre de 2012

BlackBerry cambia de plataforma y de forma


Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
A partir del primer cuatrimestre del año próximo un Black- Berry será diametralmente diferente. La empresa canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de estos teléfonos inteligentes o smartphones, decidió dar un giro de 180º a lo que hace diez años trazó la pauta en el mercado mundial de las telecomunicaciones.
Sus ejecutivos saben que luego del “apagón” de hace poco más de un año la respuesta del mercado no tiene el mismo entusiasmo, pues se rompió su principal promesa: brindar una red segura o infalible a los piratas informáticos.
El futuro de RIM estará en las manos de una nueva plataforma, la BlackBerry 10 (BB10), lo que plantea un rompimiento que se transformará en absoluto en la medida en que sea asimilado por el mercado de por sí diezmado. Y los números no mienten.
La empresa ha perdido espacio en Estados Unidos, donde bajó de 45% a solo 5% en el último año. En Canadá, hogar de la marca, no ocupa el primero, sino el segundo.
El teléfono inteligente iPhone, de Apple, sigue ganando espacio entre los consumidores que cada día se vuelven más exigentes no solo con el diseño, sino con lo que trae y presenta el equipo por dentro. El reto de BlackBerry, a todas luces, está en sintonizar con la tendencia que ha enamorado al segmento de clase media y ejecutiva. Lo que viene, en términos de diseño y otros atributos, se inscribe dentro de la estrategia de RIM de recuperar el terreno perdido.
Wes Nicol llegó recientemente a la posición de director regional para América Latina, sustituyendo en el cargo a Rick Constanzo, quien en estos momentos se desempeña como vicepresidente ejecutivo de ventas globales de RIM. Nicol dice que está orgulloso de lo que viene y de los avances que se han logrado en términos del “performance” (de cómo se ve y cómo funciona el nuevo equipo). No se atreve a decir que se parece a un Androide o al iPhone o quizá al Lumia 900 de Nokia, aunque sabe que el consumidor tiene derecho a pensarlo.
El ejecutivo de RIM, empresa que fue líder mundial en innovación inalámbrica cuando en 1999 introdujo el teléfono BlackBerry, tampoco se refiere a que la empresa se durmió en sus laureles y que por tal razón la competencia, que había estado rezagada durante los primeros años de este siglo, solo estaba esperando su oportunidad.
BlackBerry es el preferido (aún) de millones de clientes en todo el mundo para mantenerse en contacto. RIM surgió en 1984, con base en Waterloo, Ontario. Cuando surgió no había telefonía celular en términos comerciales, pero le dio un giro al introducir los teléfonos inteligentes, los cuales se adueñaron prácticamente de todo el mercado, aunque hoy la historia se cuenta de otra manera. La multinacional tiene oficinas en Norteamérica, Europa, Asia, Pacífico y América Latina.
Ante la realidad, los principales ejecutivos de RIM, liderados por Thorsten Heins, presidente y director general, apuesta a un proceso estratégico de socialización de lo que viene a partir de 2013, lo cual incluye encuentros regionales con medios de comunicaciones, ejecutivos y desarrolladores de aplicaciones.
Las presentaciones incluyen demostraciones que dejan buena impresión, incluyendo a aquellos que utilizan cualquiera de los teléfonos de la competencia.
Así se escuchó en la más reciente actividad realizada la semana pasada en Miami ante personalidades de la región del Caribe, México y el Estado de Florida.
“Siento que las empresas que fabrican estos equipos, en vez de facilitarles la vida a los consumidores, se la están complicando. Yo necesito un aparato que me dé buenos resultados y que no necesite de un entrenamiento especial para utilizarlo. Esto sucede con todas, y me parece que está relacionado con el síndrome de la competencia salvaje”, expresó uno de los presentes en el encuentro.
En su condición de ejecutivo regional, Wes Nicol reconoce lo que le ha pasado a BlackBerry por lo menos en el mercado de Estados Unidos, pero aún entiende que tienen una base de clientes que valoran lo que les ofrece el dispositivo. Para el próximo lanzamiento, explica el ejecutivo, se busca tener una experiencia más acabada de lo que realmente quiere y necesitan los usuarios. “Vamos a seguir haciendo lo que desde hace diez años hacemos: ser líderes en el mercado empresarial.
Sabemos que lo más importante es tener una ejecución que sea excelente y satisfaga a nuestros clientes”, apuntó Nicol.
 RIM PIERDE MERCADO DE TELÉFONOS  
Según un reporte de AFP de mediados de este año, el fabricante del BlackBerry, Research In Motion (RIM), perdió terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes, y debe tomar medidas arriesgadas para mejorar su situación y competir con el iPhone y los dispositivos Android que inundan el mercado, estiman analistas.

La canadiense RIM, pionera de los teléfonos inteligentes, corre el riesgo de alejarse  más aún de la competencia, incluso quedando por detrás de Microsoft, que intenta junto con Nokia desarrollar dispositivos equipados con Windows.
Una encuesta realizada por la firma de investigación IDC mostró que los teléfonos inteligentes equipados con el software Android de Google representaron el 59% del mercado global en el primer trimestre de 2012, con un 23% para los iPhones de Apple, eso dejó apenas el 6,4% para los BlackBerry, en comparación con el 13,6% de hace un año.

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