viernes, 5 de octubre de 2012

Celdas conyugales son eliminadas en la cárcel de Najayo


Ramón Cruz Benzán
Najayo, San Cristóbal
Las celdas conyugales de la cárcel Najayo se encontraban ayer desoladas, debido a que fueron eliminadas por la Procuraduría General de la República.
En el lugar serán construidas oficinas administrativas.

El director general de Prisiones, general retirado Tomás Holguín de la Paz, sostuvo que el área de los conyugales fue diseñada bajo un criterio de un modelo de gestión penitenciaria.
“Se perdió el criterio para lo cual fue creada”, precisó.
Modelo tradicional
Por otro lado, a pesar de la disposición adoptada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en la cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal, todavía prevalecen los “privilegios” que él ordenó eliminar.

Las parábolas, aires acondicionados, calentadores de agua y filtros de agua continúan sobre la azotea en el área denominada “Los Ricos o Privilegiados”.
En el lugar todavía permanecían 13 aires acondicionados, nueve parábolas, cinco calentadores de agua y varios filtros de agua.
Esto contrasta con la de los reclusos que se encuentran en el área denominada “Los Veteranos”, que en la azotea solamente hay antenas hechas de tubos plásticos y perchas.
En torno al caso, el director de Prisiones dijo que la medida dispuesta por el Procurador que busca eliminar los “privilegios” en las cárceles se aplicará paulatinamente, porque es un asunto serio. “Es un proceso que requiere cierto tiempo, eso no es a lo loco”, añadió.
Puso como ejemplo que sí a un enfermo se le pone un suero rápidamente no se sanaría y podría morir, tras señalar que es un proceso que tiene tiempo que venía siendo un problema. “Estamos desmontándolo poco a poco, todo es un proceso no podemos ir a la carrera”, dijo.
La pasada semana Domínguez Brito ordenó a la Dirección de Prisiones eliminar una serie de “privilegios” que tenían algunos reclusos en las cárceles del modelo tradicional. 
(+) 
TRASLADO DE RECLUSOS A LA DEL NUEVO MODELO 
Asimismo, Holguín de la Paz informó que unos 60 reclusos fueron trasladados a la cárcel del nuevo Modelo de La Romana, entre los cuales mencionó a Mario José Redondo Llenas, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de su primo José Rafael Llenas Aybar; el diácono Meregildo Díaz Díaz, condenado por la muerte de los jóvenes Joel Alexander Díaz Sarmiento y Yaniris Ruiz Sánchez, y el teniente coronel de la Marina de Guerra, Ricardo Guzmán Pérez, sentenciado por el caso Paya.

Dijo que por asunto de seguridad no podía ofrecer otros nombres, tras señalar que entre los mismos se encuentran internos de alta peligrosidad. Ayer, reporteros de este diario visitaron el recinto carcelario durante un recorrido coordinado por Tessie Sánchez, directora de Relaciones Públicas de la Procuraduría General de la República.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About