martes, 30 de octubre de 2012

Gobierno subastará mil vehículos de lujo


Ramón Urbáez
Santo Domingo
El gobierno podría subastar alrededor de mil vehículos de distintos tipos, principalmente de lujo y alto consumo, que han ya sido inventariados por el Ministerio de Hacienda y Bienes Nacionales, dentro de los planes de reducción de gastos y “frugalidad” iniciados desde el pasado mes de agosto por la nueva administración del presidente Danilo Medina.
La información la ofreció ayer el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, quien aseguró que parte de esos vehículos estaban asignados a funcionarios y personas particulares, y otros ya estaban en posesión de Bienes Nacionales, debido a que habían cumplido su tiempo de depreciación.
“Una subasta podría celebrarse tal vez el próximo mes de noviembre, porque ya hay unos mil vehículos en condiciones para ese tipo de venta”, dijo Lizardo, tras señalar que aún no se ha determinado si el gobierno adquirirá vehículos de menor consumo para sustituir a los de mayor cilindraje.
“En todo caso ese es un asunto que compete al Ministerio Administrativo de la Presidencia”, respondió Lizardo a los periodistas que lo interrogaron en el Palacio Nacional, tras asistir a una reunión con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.
En ese sentido, Lizardo dijo que lo normal es que luego del proceso requerido de depreciación el gobierno sustituya algunos vehículos, pero aclaró que esa decisión de si adquirir o no nuevos vehículos es una política que compete al ministro administrtativo, José Ramón Peralta. 
Añadió que el monto que pueda ahorrarse el gobierno en esa subasta o en el cambio de vehículos de alto consumo, no ha sido cuantificado todavía, porque se está en el proceso final de levantamiento y de tasación para determinar cuáles serían los precios de puja para liquidar en una subasta esos vehículos. 
Lizardo dijo también que si quedan algunos vehículos en manos de ex funcionarios, especialmente viceministros que dejaron el cargo y no los han entregado, esa labor de recuperación corresponde a la Contraloría y Bienes Nacionales.
“No tengo información a ese respecto”, concluyó.
Reforma fiscal 
Por otra parte, el gobierno espera que el Congreso apruebe en “sus mismos términos” y en el “menor tiempo posible” el proyecto de Reforma Fiscal que fue sometido por el Poder Ejecutivo, porque de ello depende la elaboración del Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos para el año 2013 y los planes de desarrollo y sostenibilidad de la economía del país, declaró ayer Lizardo.

El funcionario afirmó que todos los sectores y niveles de la sociedad dominicana han visto que el presidente Danilo Medina, desde que asumió el poder el pasado 16 de agosto, ha tomado medidas correctas para racionalizar el gasto público y que con el mismo criterio de austeridad se proyecta el montaje de lo que será el nuevo Presupuesto General para el año que viene.
La racionalización del gasto se reflejará en la propuesta del Presupuesto del 2013, que ascenderá a RD$469 mil millones, dijo Lizardo.
Este año el presupuesto inicial aprobado fue de RD$430 mil millones, a los que se agregó un complementario de RD$71 mil millones, o sea, RD$501 mil millones.
Para el próximo año el Gobierno espera aplicar una reforma fiscal que ha de generarle alrededor de RD$47 mil millones (1.9% del PIB), y se ha comprometido a aplicar medidas de ahorro y reducción del gasto público por una cantidad similar.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About