jueves, 11 de octubre de 2012

Presupuesto de 2013 será menor al de 2012


Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
No hay posibilidad de que el presupuesto del año próximo sea mayor al que se ejecuta en 2012. La reforma fiscal que busca captar cerca de RD$55,000 millones sólo representa una parte de las necesidades básicas que deberá cubrir el Gobierno en 2013. Los números no alcanzan por ningún lado, aunque el gobierno busca ahorrarse otros RD$60,000 millones, aproximadamente 2.2% del producto interno bruto (PIB)
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, lo dejó bien claro: “El presupuesto de 2013 sería menor al que se maneja este año”. El presupuesto original de este año era de RD$430,000 millones, pero luego se aprobó uno complementario por RD$71,000 millones en julio, lo que establece en RD$501,000 millones la estimación de ingresos y gastos para 2012.
Sin embargo, el gobierno que entregó en agosto de este año se excedió en el gasto y a septiembre el déficit se había encaramado a poco más de RD$148,600 millones, según las cifras que dio a conocer la administración que preside Danilo Medina. De un presupuesto de RD$436,985.9 millones, al 30 de agosto se habían ejecutado RD$364,938.2 millones, alrededor de 83.5%.
Ingresos tributarios
El Gobierno ha estimado ingresos tributarios cercanos a los RD$329,000 millones para el próximo año, y con las donaciones esperadas se podrá llegar a los RD$334,000 millones, sin incluir los ingresos de la propuesta de reforma y algunos desembolsos de préstamos pendientes.

En medio de las discusiones para llegar a un consenso con miras a la reforma fiscal, el presidente Danilo Medina ha afirmado que no hay otro camino. El proceso ha retrasado el envío del presupuesto de 2013 al Congreso, el cual también deberá estar amarrado a lo que se dialogue con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cuyos técnicos el primer mandatario responsabilizó del modelo de negocios que se implementa en el sector eléctrico.
Según la proyección oficial, el próximo año se busca reducir el déficit fiscal de 6.4% a 3%, lo cual deberá seguir produciéndose en los años subsiguientes hasta sanear la economía. En estos términos también se ha expresado el ministro Montás, quien considera que ahora lo importante no es que un acuerdo con el FMI garantice recursos al país de ese organismo, sino “que el acuerdo con el FMI le garantice a República Dominicana la posibilidad de acceder a los mercados de capitales a financiar ese déficit en condiciones favorables”.
El presupuesto original de 2012 incluyó fuentes financieras del presupuesto por RD$78,262 millones, de los cuales un 71% se obtendría a nivel internacional y el restante 29% en el mercado local. El gobierno admitió que a julio de este año el déficit rondaba los RD$78,000 millones.
LOS EFECTOS ESPERADOS DE LA REFORMA FISCAL
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, consideró que a juzgar por experiencias anteriores, con la reforma fiscal que impulsa el gobierno los resultados serán positivos a mediano plazo para la economía dominicana.

Montás dijo que la reforma fiscal que se elaboró entre mayo y agosto de 2004 presentada por el entonces presidente Hipólito Mejía y aprobada en octubre de ese año, a la que siguió otras dos reformas en los dos años posteriores, fueron beneficiosas para la economía. “Desde el punto de vista positivo, la economía se expandió enormemente en 2005, en 2006; siguió expandiéndose en 2007 y con todo y que eso podía tener efectos políticos, pero nosotros", expresó Montás.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About