lunes, 8 de octubre de 2012

Sisalril ordena pasar todos los empleados públicos a Senasa


Santo Domingo RD 5 octubre.- Mediante la resolución administrativa 00189-2012, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ordenó el traspaso de todos los empleados públicos, tanto de las instituciones centralizadas, como las autónomas y descentralizadas del Estado deberán pasar al Seguro Nacional de Salud (Senasa).



La Sisalril ordena a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y a la Empresa Procesadora de la Base de Datos del Sistema (EPDB-UNIPAGO) que proceda al diseño, desarrollo, prueba y puesta en producción de los módulos de informática para afiliar de manera automática al Senasa, a todos los empleados públicos que empiecen a cotizar a partir del primero de enero del 2013, así como de aquellos empleados que a la fecha de hoy completen 12 cotizaciones continuas o 18 discontinuas.


Quedan exentos los empleados de las instituciones públicas que tienen ARS autogestionadas y las de tipo gremial.


La resolución deja libertad para que los empleados que están ahora en una ARS autogestionada de tipo institucional o gremial puedan elegir entre ésta o la ARS estatal, sin embargo, establece que aquellos que pasen al Senasa y quieran luego irse a otra administradora, deberán cumplir con las 12 cotizaciones y volver a la administradora de origen.


También los empleados públicos que estén en una ARS privada, pero que dejaron de cotizar durante un período de seis meses, deberán pasar al Senasa. Los empleados que laboran, tanto en el sector público, como el privado, podrán elegir las ARS de su preferencia.


En su artículo sexto dispone que " a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución, se prohíbe el traspaso de los afiliados titulares, que son empleados públicos a cualquier otra ASR que no sea el Seguro Nacional de Salud (ARS Senasa).


La resolución de la Sisalril fue publicada en un diario de circulación nacional y está disponible, además, en el portal Web de la institución, www.sisalril.gov.do.


Considerandos

La resolución de la Sisalril toma en consideración, entre otras cosas, que los empleados públicos que no están en el Senasa, han acumulado derechos adquiridos en sus respectivas ARS, por concepto de coberturas para enfermedades catastróficas, y que para preservar esos derechos se hace necesario traspasarlos a la administradora estatal.


En términos legales, también toma en cuenta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, de 12 de febrero pasado, que dictamina el traspaso de todos los empleados públicos al Senasa.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About