miércoles, 24 de octubre de 2012

Estudiantes piden apertura del “Community College”


Isabel Leticia Leclerc
isabel.leclerc@listindiario.com
Santo Domingo
Ansiosos de que sus jóvenes puedan capacitarse en carreras técnicas, líderes comunitarios del sector San Luis solicitan al Gobierno que se inicien las labores educativas en el Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITSC), que aún permanece a puertas cerradas, a pesar de haber sido inaugurado en el pasado mes de julio.
Es el primer “community college” en el país y fue construido con una inversión superior a los RD$1,800 millones; posee 14 edificaciones con capacidad para 16,000 estudiantes, quienes recibirán formación técnica en diversas áreas del saber.
El director del liceo Calixta Reyes Paulino y secretario de actas y correspondencias del movimiento comunitario “Compromiso con San Luis”, profesor Eloy Javier Mota, manifestó su incertidumbre al no saber cuándo iniciarán las labores en el instituto.
“La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, alega que no hay presupuesto para arrancar los diferentes cursos que se impartirán en dicho centro de enseñanza”, indicó Mota.
En vista de ello, el educador sostiene la inquietud de saber cuál es la problemática que tiene el centro para avanzar, ya que hasta la fecha no tienen respuesta a sus preguntas. “Por qué no se ha procedido a nombrar el personal administrativo, docente y el de apoyo, si entendemos que ya estaba listo”, cuestionó.
Confiado en la administración del presidente Danilo Medina, el activista comunitario pide que se tomen cartas en el asunto. “No podemos dejar que un edificio que le costó millones de pesos al Gobierno dominicano esté como un elefante blanco; queremos arrancar”, precisó.
Entiende que la apertura de este centro tecnológico será un intermedio entre el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), y lo que es una universidad.
“Tenemos que ver la capacitación de cada uno de los egresados de acuerdo al rendimiento de los maestros, pero estamos esperanzados de que esos técnicos que saldrán de ese instituto se inserten de inmediato al mercado laboral”, manifestó Mota, tras considerar necesario que se preparen técnicos para emplearlos donde hayan vacantes.
En ese sentido, insistió en que hayan fuentes de empleo, y que las carreras que se empiecen a impartir estén vinculadas con las necesidades de la población.
El educador prevé que con la puesta en servicio del ITSC se incrementará el flujo de personas en la comunidad, crecerá el sector transporte, mientras negocios como los centros de Internet, cafeterías y papelerías, ofrecerán servicios a un público más amplio. “Habrá un poco más de dinamismo en la producción económica, los vendedores del área se van a activar”, estimó.
De su lado, la presidenta de la junta de vecinos de La Gallera de San Luis, Iris Ramírez, reveló que la mayoría de los jóvenes de la promoción pasada, egresada del liceo diurno Josefa Reyes de Muñoz, no ha ingresado a la universidad por no contar con los recursos económicos necesarios para costear una carrera profesional.
La líder comunitaria, quien por ocho años ha presidido esa organización, tiene la interrogante de saber cuál será el costo ñsi es que lo tieneñ para poder acceder a este instituto superior. Teme que si existe una cuota económica, los jóvenes de esa humilde demarcación no puedan ingresar al centro tecnológico. “Tenemos una economía muy precaria, aquí se vive del motoconcho y la Zona Franca, no tenemos otras fuentes de empleo o ingreso para la comunidad”, señaló.
En tanto, el párroco de la Iglesia Católica de San Luis, Leocadio Cruz Jerez, dijo a LISTÍN DIARIO que ese centro ayudará a que los muchachos puedan aprender carreras técnicas y si acceden a la universidad, cuenten con un soporte para costear sus estudios, y si no que tengan por lo menos una carrera técnica que les facilite su sustento.
“En esta zona donde hay mucha pobreza se puede ayudar a que llegue un poco de riqueza, que debe ser para todos”, expresó.
No obstante, el saderdote se siente preocupado al pensar en la sostenibilidad de esa infraestructura. “Ojalá las autoridades le prra muy bonita, buena y necesaria”, destacó.
Cruz Jerez manifestó que la comunidad está a la espera de que les avisen cuándo empezará a operar el instituto, “pero creo que no será muy tardío”, concluyó.
ESTUDIANTES QUIEREN IR AL INSTITUTO SUPERIOR
Estudiantes: Lester Yajan Medina, de 20 años, y estudiante de cuarto de media del liceo Calixta Reyes Paulino, dijo que este centro de educación superior permitirá a los jóvenes estudiar y tener nuevas oportunidades de progreso.

“Este instituto marcó una pauta en la comunidad que nunca se hubiera visto en estos tiempos, es lo mejor que le ha pasado a San Luis”, manifestó.
Mientras que la joven Marianni Zabala, de 16 años, también de cuarto de media, opinó que “esos cursos técnicos pueden ayudar a que los jóvenes reciban una buena enseñanza del idioma inglés, que es necesario para ocupar muchos puestos laborales en el país”. Dijo que al salir del liceo quiere estudiar psicología. A ambas les gustaría estudiar en este instituto.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About