lunes, 15 de octubre de 2012

Temblor 4.4 grados sacude zonas de RD


SANTO DOMINGO.- Un sismo de 4.4 grados de magnitud se sintió anoche en el Nordeste de la República Dominicana.
Se produjo a las 10:46  y tuvo su epicentro a 61.3 kilómetros de profundidad y a unos 30 kilómetros al Este de la ciudad de Samaná, 123 kilómetros al Noreste de Santo Domingo.  No ha habido reportes de daños ni de víctimas.
El geólogo Osiris de León dijo que el sismo tuvo su epicentro en la zona marina, a unos 23 kilómetros al norte de Miches y a unos 31 kilómetros al este de Samaná, en una zona intermedia entre la falla del límite de las placas tectónicas y la falla Septentrional, aunque más cerca de la falla Septentrional, y a una profundidad de 61 kilómetros.
Expresó que por la mediana magnitud del sismo, por la gran profundidad a que se produjo la rotura y por la presencia de rocas metamorficas en la zona, las ondas sísmicas de corte se atenúan bastante y sus efectos superficiales son mínimos.
Ciudadanos deben prepararse
Recordó que la ciudadanía debe entrenarse y prepararse para un evento sísmico importante, y que el Ministerio de Obras Públicas debe proceder a revisar las escuelas, los hospitales, las iglesias y los puentes, a fin de corregir todas las vulnerabilidades sísmicas, y así reducir el nivel de daños cuando se produzca un evento sísmico de gran magnitud.
Dijo que la experiencia del terremoto de Haití, el 12 de enero de 2010, de magnitud 7, (donde murieron 316 mil personas, 350 mil quedaron heridos y un millón y medio de personas quedaron sin hogar) ha sido ignorada por las autoridades dominicanas, por la gente, y por el propio gobierno, y en República. Dominicana no se ha hecho nada para preparar a la población.
Dijo que muchas personas quieren vivir de espaldas a la realidad sísmica regional, y tildan a los geólogos de alarmistas, pensando que los sismos no ocurren sí se les ignora, y la verdad es que cuando una sociedad ignora deliberadamente su realidad sísmica, entonces los efectos son catastróficos el día que ocurre un sismo mayor, como pasó en Puerto Príncipe, Haití.
Ficha técnica
Para ver la ficha técnica del temblor, dar clic aqui:http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usb000d5uj.php

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About