viernes, 5 de octubre de 2012

LF opuesto a reducción del gasto público



HARRISON,  NY._ Frente a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el gobierno de la República Dominicana y otros países pobres, reduzcan el gasto público, el ex presidente Leonel Fernández se mostró a esa medida y dijo que por el contrario, las naciones subdesarrolladas no deben recortar su gasto público, los países en crisis deben enfocarse en invertir recursos para que la economía se dinamice y surjan nuevas fuentes de empleo, lo que a su juicio, impacta positivamente el problema de la deuda externa en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Fernández hizo una amplia exposición ayer jueves en un foro de discusión económica global organizada por la Escuela de Estudios de Post Grado y Profesionales (GPS) del Colegio Universitario Manhattanville  en el condado de Westchester y en la que participó el rector, doctor Anthony Davidson.

El ex mandatario dominicano que traspasó el mandato a Danilo Medina el pasado 16 de agosto de este año, vaticinó que de seguir su ritmo de crecimiento económico la República Dominicana se convertirá en los próximos 20 años en una "tremenda economía y una fuerza importante en el mercado económico" y que globalmente, incluyendo a su país América Latina ha experimentado un crecimiento financiero importante.

Dijo que en el caso de los dominicanos, ello es gracias a las medidas económicas adoptadas durante sus gobiernos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012). "La economía dominicana ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, gracias a las medidas correctas aplicadas por los gobiernos que encabezamos hasta agosto pasado", añadió Fernández.

"Si nosotros podemos mantener el crecimiento que hemos tenido en estos ocho años, en 20 años tendremos una tremenda economía y la República Dominicana será una fuerza importante en el mercado económico", señaló el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su filial en los Estados Unidos FGDD.

Destacó que en el continente, Brasil, México y Argentina llevan la delantera en ese crecimiento, porque su PIB ha crecido por encima de los 2.3 billones de dólares, pero se preguntó si América Latina esté en capacidad de mantener ese ritmo en la próxima década, advirtiendo que para lograrlo, la educación deberá jugar un papel importante.

Criticó las políticas económicas en algunos países de Europa para hacer frente a la crisis económica y sostuvo que de seguir por ese camino, la economía de esas naciones va a pasar de de la recesión a la depresión.

Indicó que para lograr un desarrollo sostenido en América Latina, es necesario que las universidades de la región centren sus esfuerzos en revisar sus currículos docentes y entrenar bien a su personal académico.

Recordó que cuando se evalúan las mejores universidades del mundo por su calidad educativa, en América Latina sólo aparecen en la Sao Paulo en Brasil y la Autónoma de México y en la casilla 200 o más.

"Hay que cuidar la calidad de la educación, actualizando el currículum, realizando investigaciones y fomentando la innovación para que la educación tenga un impacto en el desarrollo de los países", añadió.

Llamó a las universidades latinoamericanas a empeñarse en ocupar los primeros lugares en las mediciones y comenzar a enfocarse en implementar estrategias de innovación y desarrollo en tanto que en cuanto a los profesores, hay que darles un nuevo entrenamiento para que puedan enseñar a los estudiantes a pensar y no tanto a memorizar conocimientos.

El director de la Escuela de Estudios de Post Grado y Profesionales (GPS) del Manhattanville College, doctor Anthony Davidson destacó la trayectoria pública de Fernández y los valiosos servicios que éste ha aportado a la República Dominicana y demás países de la región.

Davidson dio la bienvenida a Fernández, destacando que ambos los une una amistad de muchos años y reconoció los logros de los tres gobiernos de Leonel.

"El trae una perspectiva global, aguda comprensión de las necesidades educativas y un profundo conocimiento de la comunidad hispana, uno de los grupos económicos más importantes de Westchester y los Estados Unidos", dijo el doctor Davidson.

Reconoció además los aportes de los hispanos radicados en Estados Unidos de los que dijo, suman en este momento unos 52 millones, siendo el condado Westchester, uno de sus principales receptores con un 22.4% de sus habitantes y más de un 10% de empresas propiedad de latinoamericanos.

La mesa redonda se realizó en la aldea Purchase de la ciudad de Harrison (Westchester) y formó parte de la agenda que se lleva a cabo en Estados Unidos en la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Leonel estuvo acompañado por Marsha Gordon, presidente del Consejo Económico del Condado de Westchester, Larry Gottlieb, director de Desarrollo Económico, Fannie Alemán Lasnch, presidenta de la Cámara de Comercio de Westchester y Scamadella Louis del Centro de Pequeños Negocios del Estado de Nueva York.

Autor: Miguel Cruz Tejada

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About