viernes, 5 de octubre de 2012

Interesante


Rino Piccin:
ALIADO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO LOCAL
 Por: César Matos    
(cesarmatosrd@yahoo.com)
República Dominicana

 HISTORIA COMPARTIDA

Rino Piccin (Rino Pichín), trabajador italiano de la construcción, ya retirado, tal vez de algunos 70 años. Vino a vivir al municipio de Duvergé hace alrededor de unos 8 años, por aquella razón que humanamente llamamos “casualidad”.

Nueva área destinada para los semilleros
en el barrio Los Alcarrizos, Duvergé
No obstante su merecido retiro, Rino se ha resistido todo este tiempo a renunciar a sus raíces  campesinas, por lo que dedica todo su tiempo libre a la rutina productiva del huerto y a la crianza doméstica: ya cuidando el maíz, el guineo, la berenjena, limones, aguacates, lechosas,  o palomas.
Hace un par de años terminó de construir su propia casa (ver foto de portada), la cual está adornada con murales que reflejan su pasión por las plantas y los animales. Su español no es tan fluido pero su disposición para colaborar con los demás es en extremo positiva. Además de construir su casa, se ha dispuesto a adquirir algunos solares para pasar tiempo sembrando, cosechando y cuidando sus aves de corral preferidas (palomas y gallinas). Al menos son 3 los solares que ha adquirido últimamente, dos están sembrados, y uno en proceso de preparación.
Después de reunirme con él y comentarle las facilidades que les podíamos ofrecer a través del Programa de Huertos  del Ministerio de Agricultura, accedió a convertirse en un aliado nuestro para fortalecer aún más el desarrollo de los huertos familiares y comunitarios.
Rino a los 70 años es un ejemplo a imitar por la comunidad.
Y sucedió que Rino nos cedió parte de un solar para que sembremos allí nuevos semilleros para producir plantas para los huertos urbanos y suburbanos. Así, muchas otras personas que viven alrededor de su barrio (Los Alcarrizos) también serán beneficiadas con las facilidades de obtener plantas para producir en casa hortalizas que a veces no llegan a la mesa con tanta generosidad.


EL RETO

Una de las metas que nos proponemos alcanzar es que por lo menos el programa disponga de dos o tres productores modelos en cada barrio. El huerto es una actividad contagiosa. Cuando un vecino tiene a alguien incursionando en una nueva actividad, que a simple vista es tan fácil de hacer, inmediatamente la pregunta que surge es: ¿dónde puedo conseguir eso que mi vecino tiene?
Este es uno de los solares que cultiva con guineo(orilla),
berenjena (en los muros) y maíz.
Dios ha permitido que Rino Piccin se estableciera en Duvergé y no en otro lugar, para que sea de bendición para muchos. Ha contribuido a generar al menos dos nuevos empleos, utilizando como ayudantes a dos jóvenes que le ayudan en diversas tareas, comparte generosamente lo que en su huerto se produce; y, lo más importante, nos ayuda a crear una nueva conciencia ciudadana y una nueva cultura: podemos crear oportunidades, podemos dar empleo, podemos hacer cosas en beneficio de nuestro propio crecimiento y desarrollo, podemos transformar parte del tiempo de ocio en tiempo productivo, podemos crear actividades para la integración de la familia.
Yun-Yun es uno de sus ayudantes, por cada jornal
recibe su paga, lo cual es una ayuda para su economía.
El huerto es una responsabilidad compartida que integra las metas comunes de los padres, los hijos y los vecinos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About