miércoles, 10 de octubre de 2012

Promese/Cal será único proveedor de las medicinas a hospitales


Adriana Peguero
Santo Domingo
El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/ Cal) fungirá a partir de la fecha como la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorios que demande el Sistema Público Nacional de Salud.
Así lo estableció ayer el Poder Ejecutivo mediante el decreto 608-12, a través del cual Promese/Cal quedó adscrita el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Según destaca el párrafo 3 del decreto, el objetivo de Promese/Cal es proveer medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorios al Sistema Público de Salud, garantizando la calidad, acceso, uso racional de manera oportuna, segura y suficiente.
La adquisición
El párrafo 3 indica que todas las instituciones que integren el Sistema Nacional de Salud deberán adquirir los medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio a través de Promese/ Cal, conforme a los procedimientos que se establezcan en el decreto y sus regulaciones.

En su primer considerando, el decreto indica que es función del Estado velar por el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad para la población, mediante la adopción de medidas sanitarias reguladas de las actividades realizadas por los establecimientos farmacéuticos. De igual forma, el segundo considerando señala que el Estado tiene el deber de procurar a la población de menores ingresos niveles de salud que le permitan desarrollar sus actividades en forma conveniente y útil.
Entre las atribuciones de Promese/Cal está garantizar la calidad de los productos médicos adquiridos a través de los procedimientos de licitación, mediante la implementación de un programa de vigilancia de la calidad post-comercialización, apegado al reglamento establecido. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About