Un 44% del área esta desocupada, 20% era oficinas y centros comerciales,
y 24%, espacios residenciales según un sondeo del Programa de Fomento
al Turismo de la Ciudad Colonial.
La Unidad Ejecutora del Plan de Remodelación de
la Ciudad Colonial ha decidido diseñar una imagen de marca y un plan de
mercadeo para que la calle El Conde recupere su antiguo brío comercial y
refuerce su atractivo turístico.
Taller Creativo, agencia
publicitaria ganadora de una licitación convocada por la Unidad
Ejecutora, es la firma a cargo del plan. Trabajará con los comerciantes
para crear un espacio comercial atractivo y armónico, según los
propulsores de la iniciativa.
Ese proyecto es parte del proceso de
remodelación de la zona Colonial que el Ministerio de Turismo lleva a
cabo desde el pasado mes de agosto, conjuntamente con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), con un financiamiento de US$30
millones y una contrapartida oficial de US$1,100,000 Millones.
Gonzalo
Muñoz, especialista sectorial del BID dijo que la contrapartida se
utilizará principalmente en la remodelación de la vía.
De acuerdo
con el funcionario del organismo de cooperación multilateral, ese
programa tiene un componente de integración local del desarrollo
turístico que incluye el trabajo con los artesanos y vendedores
ambulantes. También el embellecimiento de fachadas de la Ciudad
Colonial, todo lo cual conllevará una inversión de US$3 millones.
Unos US$23 millones se está destinando al arreglo de calles y a la reestructuración de museos.
Maribel
Villalona, coordinadora de la unidad ejecutora del plan explica que,
además del la revitalización de fachadas, la remodelación de El Conde
incluye el soterrado de todos los cables y el mejoramiento del sistema
de agua. El pavimento será sustituido por piedra coralina, material que
tiene la misma composición geomorfológica de la zona, describen los
arquitectos.
La estrategia de marketing sería lanzada
conjuntamente con el plan de remozamiento de esta antigua calle de
aproximadamente un kilometro de distancia.
El Taller Creativo hará
una investigación de mercado, que luego socializará con los
comerciantes”, a los que pretenden convencer para que cambien el modo de
hacer negocio, a fin de reactivar el dinamismo de una arteria que, a
pesar de ser uno de los destinos turístico más concurrido del país, por
su valor histórico, ha sido desplazada por los grandes centros
comerciales del polígono central.
Áreas abandonadas
Si
la Unidad Ejecutora del Plan de Remodelación de la Ciudad Colonial
cumple su meta, El Conde se exhibirá como una marca y no como una
sumatoria de tiendas en decadencia, y espacios abandonados. Un 44% del
área esta desocupada, 20% de la cual eran oficinas y establecimientos
comerciales y 24%, espacios residenciales, según un levantamiento que
llevó a cabo el Programa de Fomento al Turismo.
Del 56% de la zona que permanece ocupada, alrededor de 16% es vivienda y 40% corresponde a negocios.
En
su afán por relanzar El Conde con una nueva imagen, los ejecutores del
proyecto de remodelación del Ministerio de Turismo, desbordan su
imaginación pensando en la posibilidad de una zona libre de impuestos.
“’Imaginemos que llegara a ser una calle Duty Free como las hay en
muchos sitios del Caribe”, idealiza Villalona.
((Negocios
Comerciantes están escépticos
Tal
Tal como ocurrió en 1987, cuando se iniciaron los aprestos para
convertir la vía en peatonal, la gente se muestra escéptica con respeto
al éxito del proyecto de revitalización de la Calle El Conde.
Los
vecinos, lo mismo que los comerciantes ven bien el lanzamiento de la
nueva imagen, pero con cierto recelo. Los buhoneros aceptarían ser
relocalizados, siempre que no los alejen de su entorno, una postura que
respalda la Junta de Vecinos de la Zona Colonial, la que afirma que a
sus miembros se les mantiene informados sobre la intervención. Justo
García Rubio, presidente de la Asociación de Comerciante de la calle El
Conde (ASOCONDE) estima que la balanza se inclina hacia el desarrollo
turístico. Sin embargo, aclara que ASOCONDE está en la disposición de
participar en reuniones y analizar propuestas, porque es necesario
buscar una estrategia para dinamizar el comercio en la zona.
“Puede
haber 8 ó 6 gift shop (tienda de regalos) que vendan para los turistas,
pero, ¿cuántas tiendas hay y cuántas han cerrado? Rubio, dueño de la
tienda Kalea, recuerda que la actividad comercial en El Conde comenzó a
declinar desde hace ya más de siete años. Revive los momentos de auge de
tiendas como Flomar, Palacio y Puerta del Sol, cuyos locales lucen
abandonados.
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