domingo, 20 de junio de 2010

Juan Manuel Santos gana elecciones de Colombia con una amplia ventaja

Bogotá
El candidato oficialista Juan Manuel Santos ganó hoy las elecciones presidenciales en Colombia con un 69% de los votos, lo que significa más de 40 puntos de ventaja sobre su rival, el "verde" Antanas Mockus, en una jornada en la que murieron diez militares y seis guerrilleros en incidentes aislados.


Antes de que Santos se presentará ante sus seguidores y el país, Mockus, que obtuvo un 27,5% de los votos, felicitó al ganador de la segunda vuelta, el cual asumirá la Presidencia el 7 de agosto, y le deseó el "mejor de los éxitos" por el bien de Colombia.
Según datos de la Registraduría Nacional con más del 99% de las mesas de votación escrutadas, más de 9 millones de personas votaron por Santos y 3,5 millones por Mockus.

El primero obtuvo más de dos millones de votos más que en la primera vuelta, celebrada el 30 de mayo, y el segundo unos 350.000 adicionales, según el escrutinio oficial, que fue rapidísimo.
En menos de dos horas ya se había escrutado el 99% de las mesas.

Santos, el candidato del Partido de la U, liderado por el presidente Álvaro Uribe, contó en esta segunda vuelta con el apoyo de importantes sectores del Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador, lo que significa que tiene controlado más del 80 por ciento del Congreso.

Mockus, el candidato del Partido Verde, dijo que su relación con el nuevo gobierno se resumirá en dos palabras: "independencia" y "deliberación".

Se apoyará lo bueno y se criticará lo "indebido", subrayó Mockus, quien agregó que su partido se consolida como la segunda fuerza política del país

"El Partido Verde es una fuerza independiente con capacidad de argumentar y transformar" y agregó que con esas capacidades ejercerá la "función de control político".

"Nuestra bancada tiene el deber de ejercer control político, haremos un control justo y ajeno a presiones y favores, lo haremos en el Congreso, en el debate público y lo haremos en el trabajo conjunto con los ciudadanos", indicó.

Mockus habló así antes de que Juan Manuel Santos, que fue ministro de Defensa del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se presentara ante sus seguidores y el país como ganador.

La participación fue de un 44% y los votos en blanco totalizaron un 3,4%, el mayor porcentaje de la historia de Colombia.

Las copiosas lluvias que cayeron sobre la mayoría del territorio colombiano, unidas a que hoy se disputaban tres partidos del Mundial de Fútbol, desanimaron a los colombianos.

Estaban convocados a las urnas 29,9 millones de ciudadanos, los cuales no tienen obligación legal de votar, al contrario que en otros países latinoamericanos.

La jornada electoral, que estuvo vigilada por 350.000 militares y policías, transcurrió en calma, salvo algunos incidentes aislados que dejaron diez uniformados muertos en emboscadas y combates con organizaciones guerrilleras, las cuales perdieron también seis de sus hombres.

En el departamento del Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), siete policías murieron al ser emboscados supuestamente por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fuentes policiales precisaron en Cúcuta, capital departamental, que una patrulla "fue hostigada" en una carretera entre las localidades de Tibú y Tres Bocas.

Las víctimas mortales son seis agentes y un suboficial, cuyas identidades no han sido suministradas.
Por otro lado, en combates registrados en el departamento del Meta (centro) con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdieron la vida dos soldados y otro resultó herido, al tiempo que murieron seis guerrilleros.

Según la Agencia de Noticias del Ejército, estos hechos, en los que participaron tropas del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), tuvieron lugar en un área conocida como Caño Sancocho, que pertenece al municipio de Mesetas, donde las FARC tenían un campamento.

En Angostura, departamento de Antioquia (noroeste), otro soldado murió y uno más resultó herido, también en combates, informaron, por su lado, los ministros del Interior y Justicia, Fabio Valencia, y de Defensa, Gabriel Silva.

Incidentes graves que se unieron a otros como la desactivación de explosivos y la quema de material electoral, así como a las amenazas que sufrieron algunos jurados de mesas, lo que impidió iniciar las votaciones a tiempo en algunas zonas de los departamentos de Chocó (noroeste), Cauca (suroeste) y Putumayo (sur).

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About